“Si me quieren meter preso, que vengan a mi pueblo”: Camacho descarta ir a La Paz en marcha por el derecho a la protesta

El gobernador cruceño convocó a los departamentos del país a sumarse a las luchas cruceñas y decidir si quieren seguir viviendo “bajo el modelo agotado del MAS” o el de la democracia

Publicado: 09/12/2022 20:53
El gobernador encabezó la marcha junto a otros líderes cruceños

Concluyó la ‘Gran Marcha por la justicia y el derecho a la protesta’ y uno de los discursos más encendidos fue el del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien desafió a los operadores de justicia de procesarlo en su tierra, Santa Cruz, por las denuncias sentadas en otros departamentos por el paro de los 36 días.

“Si me quieren meter preso, que vengan a mi pueblo, porque yo no voy a ir a entregarme al masismo como ellos quieren”, señaló el gobernador, descartando así ir a La Paz a responder por el proceso que investiga el Ministerio Público, en el que también se incluye al presidente cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

La marcha de este viernes fue una de las expresiones para mostrar el rechazo a la “persecución política” y el derecho que tiene todo ciudadano de protestar, después de que se realizaron denuncias por las movilizaciones que se impulsaron en Santa Cruz para la realización del Censo de Población y Vivienda.

Camacho expresó que hay una agenda larga por cumplir, por lo que se necesita que el resto de departamentos del país se pronuncien y dejen de estar en silencio para que digan en qué país quieren vivir: si en una Bolivia sumida por el masismo o en un país donde la libertad, la democracia y los derechos sean la prioridad.

El gobernador también sostuvo que el modelo de país que maneja el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) está agotado y el Gobierno de turno no tiene qué ofrecerle a Bolivia y al verse descubiertos es que empezaron a perseguir a los cruceños, a buscar mentiras, persecuciones, amedrentamientos y frenando las exportaciones.

En este sentido, resaltó que Santa Cruz dio ejemplo de democracia al país durante el paro y le hizo frente al cerco de los campesinos, a la brutalidad policial y otras muestras que buscaron empañar la movilización por el Censo.

”Nosotros los cruceños no tenemos miedo a la persecución. Este pueblo tiene la dignidad y el valor suficiente para pararse. Decirle al MAS que el pueblo no se va a queda quieto”, explayó la máxima autoridad departamental.

Otros discursos

Tras la marcha que concluyó en el Comando Departamental de la Policía, también se dieron otras intervenciones como la del vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, quien sostuvo que la casa de estudios estará con el pueblo hasta las ultimas consecuencias.

Según Vargas, el Gobierno está arremetiendo e instrumentalizando la justicia para perseguir a quienes obedecieron el mandato del cabildo, actividad que es respaldado por la Constitución, por lo que exigió al Gobierno que no busque someter a los cruceños.

“La universidad esta siendo amedrentada y ahogada económicamente por el Gobierno, cuando la Constitución dice que debe dar el soporte necesario. No tenemos que pedirle, exigimos el soporte necesario. La Constitución no esta para negociarla”, fue otras de las frases más sonadas del vicerrector.

El rector Cuéllar no estuvo presente, ya que se encuentra haciendo otras gestiones en La Paz, según informaron desde la universidad. También se notó la ausencia del cívico Rómulo Calvo, debido a que tiene detención domiciliaria.

En representación del Comité pro Santa Cruz estuvo el segundo vicepresidente, Stello Cochamanidis, quien expresó que existe persecución y que Calvo está detenido en su domicilio por tres fundamentos principales: defender los ideales del pueblo cruceño, defender la libertad y la democracia.

Cochamanidis enfatizó que la marcha hizo su paso por el Palacio de Justicia, la Fiscalía y por el Comando, exponiendo que son las instituciones que deben velar por el derecho de los cruceños y son las que deben hacer respetar las leyes, pero por el contrario tienen algo en común: la corrupción y el servilismo al MAS.

“Está de buen tamaño que estas instituciones solo hagan caso a lo que diga el masismo. Nosotros, el pueblo, tenemos el derecho por Ley para tener una justicia igual para todos y que no solo se acepten todas las injusticias que presenta el MAS”, señaló.

Por eso, el cívico indicó que Santa Cruz decidió en el Cabildo del 13 de noviembre cómo van a ser las reglas y cómo se respetará a la región en el marco de la Ley y no es una búsqueda de cercenar el territorio, sino que serán los cruceños los que van a decidir cómo se va a vivir en Santa Cruz y cuales van a ser las reglas.

TE PUEDE INTERESAR: Arce alude a líderes cruceños y dice que la aplicación de la justicia no puede ser calificada como persecución

Tags