Si La Haya falla en contra, Comcipo declarará “traidor a la patria” a Evo y buscará un juicio de responsabilidades

Para el ente cívico, no existe controversia entre Chile y Bolivia por este caso y cuestiona a Morales por “aceptar sin hacer ninguna objeción” el litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Publicado: 30/11/2022 14:06
[APG] / Dirigentes de Comcipo.

Mediante un pronunciamiento público, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) advirtió con “declarar traidor a la patria” e impulsar un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla en contra del país por el caso Silala.

Para el ente cívico, no existe controversia entre Chile y Bolivia por este caso y cuestiona a Morales por “aceptar sin hacer ninguna objeción” el litigio.

Comcipo argumenta que la CIJ “no tiene competencia ni jurisdicción para resolver un tema de carácter de derecho internacional privado (entre la Bolivian Raywall y la prefectura de Potosí)”, que firmaron un concesión en 1908 para abastecer sus locomotoras.

Chile demandó en 2016 a Bolivia en la corte de La Haya para que declare que el Silala es un río de curso internacional sobre el cual tiene derecho. La lectura del fallo tendrá lugar a las 10:00 de este jueves en el Palacio de la Paz.

Lamentablemente, el Gobierno de Evo Morales no tuvo el cuidado, menos la inteligencia, para analizar la demanda interpuesta por Chile y aceptó sin hacer ninguna objeción, y de esta manera, Chile logró la admisión de la demanda en la CIJ”, reseña el pronunciamiento.

Este miércoles, a solo horas de la lectura del fallo en la CIJ, el vocero de la causa, Sebastián Michel, afirmó que “Bolivia espera un fallo sin muchas sorpresas” y avizoró que el dictamen tendrá un alcance en “ambos sentidos” que incluye la aceptación de que el vecino país tiene derecho al uso de las aguas del Silala.

“Con todos estos antecedentes, de ser negativo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia, el único responsable será Evo Morales, en su condición de expresidente, quien aceptó la demanda”, remarca la entidad cívica.

Tags