Vocero del Silala: “Bolivia espera un fallo sin muchas sorpresas, será en ambos sentidos”

Sebastián Michel considera que la corte de La Haya dictaminará que el Silala “constituye en un río del cual Chile puede usar de igual forma que Bolivia en un disfrute mutuo”. Espera que además defina una negociación para establecer una posible compensación

Publicado: 30/11/2022 09:38
Bofedales del Silala

A horas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncie sobre el caso Silala, el vocero Sebastián Michel afirmó que “Bolivia espera un fallo sin muchas sorpresas” y avizoró que el dictamen tendrá un alcance en “ambos sentidos”.

Bolivia espera el fallo sin muchas sorpresas, ya durante el proceso Bolivia ha insistido en su política histórica”, señaló en una entrevista en La Revista de UNITEL.

La CIJ distará su fallo a las 10:00 de la mañana de este jueves en el Palacio de la Paz.

El también embajador de Bolivia en Venezuela indicó que el país adoptó “la misma línea” que adoptó en las negociaciones de 2009.

“En el preacuerdo que tuvimos con Chile de 2009 insistíamos que se pague el 50% y eso habían aceptado y el otro 50% sujeto a estudio. La misma línea hemos adoptado en este proceso”, insistió.

En ese contexto, Michel se animó a esbozar el posible fallo que dictarán los jueces del máximo tribunal de justicia de Naciones Unidas y que desliza un posible acuerdo, pero también el reconocimiento de que Chile tiene derecho al uso del agua del Silala.

“Los jueces van a decir dentro de soberanía boliviana existe un manantial de aguas llamado Silala cuya vertiente va aguas abajo a Chile y la constituye en un río del cual Chile puede usar de igual forma que Bolivia en un disfrute mutuo y que este río debe ser cuidado por los Estados que están aguas arriba como cualquier ciudad que está agua arriba en relación a la que está aguas abajo”, dijo.

En criterio de Michel, “la única expectativa o diferencia que podría haber es si los jueces van a reconocer este régimen especial que ha planteado Bolivia sobre un excedente de aguas que han sido producto de la canalización artificial”.

Sin embargo, puntualizó que ese posible “acuerdo” no tendrá el mismo alcance que el conseguido en el preacuerdo de 2009.

“Si esa agua excedente, que Chile dice que es 10% y nosotros decimos que es 30%, puede ser diferenciada del curso natural y puede ser entregada en virtud de un convenio para que esto genere una compensación”, indicó.

“Ahora, esa compensación no será jamás como la que se había logrado en una relación amistosa de que ellos paguen 17 mil dólares cada día por el 50% del uso de las aguas y el otro 50% según un estudio que hubiéramos encargado esa época y que lamentablemente algunos sectores de la población lo rechazaron”, añadió.

El vocero dio cuenta además de que ambas naciones cedieron en sus posiciones durante el juicio sobre la base de los estudios científicos que ambas naciones plantearon.

Lo que hemos reconocido ya en los alegatos orales es lo que la ciencia dice y yo creo que lo mejor es entender que las cosas son así”, subrayó.

Michel consideró que el dictamen de La Haya debe ser “usado favorablemente” para resolver “otros 17 problemas que tenemos con Chile sobre aguas transfronterizas, llámese Lauca y otros conflictos”

La mejor forma de resolver estos conflictos de agua es usar esa información técnica científica para sentarnos, no todo el tiempo en La Haya, sino de forma bilateral con esta metodología que ya hemos usado en La Haya”, sostuvo.

Michel insistió en que “hay que empezar a resolver los conflictos” porque “los conflictos no pueden ser una bandera para luchar eternamente con un país en vez de tener una agenda positiva”.

En ese contexto, argumentó que la nueva relación con Chile tiene que tener los conflictos resueltos con miras a negocios que ambas naciones pueden impulsar como el litio, pero sin renunciar a la demanda marítima.

Chile va a ser nuestro socio en el litio, o va a ser nuestro competidor. Tenemos que sentarnos con Chile con una hoja en blanco y no con una hoja llena de borrones y, problemas pendientes y dolores y asuntos sin resolver. Tenemos que tener una agenda de futuro sin nunca renunciar a nuestra salida al mar, pero tenemos que tener una agenda de futuro más limpia”, sostuvo.

Chile se mostró este lunes confiado de que la Corte Penal Internacional de La Haya le dé la razón el próximo jueves sobre el estatus, el curso y el uso de las aguas del Silala, al tiempo que pidió a Bolivia “seguir trabajando” en la construcción de una “agenda positiva” entre ambos.

Tags