“Si alguno de los cívicos es detenido, inmediatamente Santa Cruz se paraliza”, advierte el senador Montero

El legislador opositor anunció que “dos millones de personas” se presentarán como testigos de descargo, a quienes -dijo- la Fiscalía no puede negarles su declaración.

Publicado: 06/12/2022 13:49
El senador de Creemos Henry Montero.

Si alguno de los dirigentes cívicos es detenido, inmediatamente Santa Cruz se va a paralizar”, afirmó este martes el senador de la alianza Creemos, Henry Montero, en referencia a los procesos que enfrentan los líderes de Santa Cruz por el paro de 36 días por el Censo.

Frente a los anuncios de nuevas movilizaciones en Santa Cruz en “defensa” de sus lideres, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que no cree “que sea el camino” correcto por el “daño económico” que representó el paro.

La denuncias apuntan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, los líderes del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.

El legislador opositor afirmó en ese contexto que la Fiscalía deberá tomar la declaración a “dos millones de personas” que -anunció- se presentarán como testigos de descargo.

“En caso de convocatoria a declarar de este caso armado de separatismo y terrorismo por los 36 días de paro indefinido, son dos millones de personas que se van a presentar como testigos voluntarios para que les puedan tomar declaraciones”, dijo Montero en una rueda de prensa.

En su criterio, ningún fiscal “puede recusar a tomar declaración a todos los testigos que puedan presentar los líderes cívicos”. “Voluntariamente vanos a asistir”, anunció.

Los cívico cruceños y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunciaron que el Gobierno ejecuta un plan de “persecución política” en contra de los tres representantes.

En ese ínterin, la viceministra Alcón afirmó que “los daños” ocasionados a Santa Cruz “no pueden quedar en la impunidad, pero eso corresponde a otra instancias, a investigaciones del Ministerio Público y el Órgano judicial”.

En contrapartida, Montero consideró que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, “tendrá que testificar en relación a todos los casos que estaba armando para desbloquear”, “en el cerco” que los sectores del MAS impulsaron contra el paro y “las milicias que había contratado en el departamento de Santa Cruz”.

Los líderes cruceños aún no fueron notificados con las demandas presentadas por organizaciones que se opusieron a la protesta cruceña que exigió la ejecución del Censo en plazos que permitan la redistribución de recursos económicos en 2023 y el diseño de escaños parlamentarios para las elecciones presidenciales de 2025.

Tags