“Sentencia fue una oportunidad perdida de recibir 17.000 Dólares diarios por el uso del Silala”, dice analista

“Nos quieren presentar el fallo como un triunfo, esto es lo más ridículo”, sostuvo Andrés Gómez y remarcó que un propietario puede construir sobre su territorio al referirse a la determinación de la CIJ de que Bolivia puede hacer uso de su soberanía

Publicado: 02/12/2022 07:10
[Foto: RR.SS.] / Gómez se refirió al fallo de la CIJ por el Silala

Este viernes, el analista Andrés Gómez se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala, un caso que enfrentó a Bolivia y Chile. Mencionó que con la determinación de la CIJ se deja sin oportunidad a Bolivia de recibir $us 17.000 diarios.

“La sentencia fue clarísima. No hay ninguna deuda histórica, al hablar de uso equitativo y razonable se entiende que tanto Bolivia como Chile tienen derecho a ocupar. Fue una oportunidad perdida de recibir 17.000 Dólares diarios por el uso del Silala, propuestos por Chile”, dijo el analista.

El jueves, la CIJ emitió el fallo por el caso del Silala, en el que estableció que este es un “curso de agua internacional” de uso equitativo y razonable.

Te puede interesar: Arce responde a los ataques desde el MAS y denuncia que buscaron acortar su mandato

Ante ello, Gómez remarcó que este fue un proceso que, según datos preliminares, demandó una inversión millonaria de Bolivia, por lo que tras el fallo considera que el presidente de la época del inicio del juicio debe ser procesado, al referirse a Evo Morales.

Gómez cuestionó que las autoridades nacionales expongan como un triunfo que la CIJ establezca que Bolivia puede hacer uso soberano del Silala en su territorio.

Nos quieren presentar el fallo como un triunfo, esto es lo más ridículo. Obvio que alguien puede construir sobre su territorio y no pueden pagar 18 millones de dólares para que nos digan, “usted puede construir sobre su soberanía”, observó.

Gómez recordó que este conflicto comenzó en el 2013 en la gestión de Evo Morales, siendo ocupado políticamente y sin que se tenga un estudio. “Se desprecia el conocimiento y la mirada crítica. Se hizo un proceso a la inversa”, cuestionó.

Tags