Arce responde a los ataques desde el MAS y denuncia que buscaron acortar su mandato

El presidente Luis Arce promulgó este viernes la ley del Censo y pidió unidad al MAS. “Desde nuestras mismas filas coinciden en objetivos para cortar nuestro mandato”, denunció

Publicado: 02/12/2022 09:36
[Foto: AFP] / Luis Arce y Evo Morales en un acto del MAS

“Traición”, “pacto con la derecha”: el presidente Luis Arce respondió este viernes por primera vez a los ataques de varios miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lo llevó a la Presidencia de Bolivia.

Arce ocupó gran parte de su discurso de la promulgación de la ley del Censo para referirse al conflicto interno del MAS. “Sé que hay algunos que quieren vernos fracasar, desde afuera y lamentablemente también algunos compañeros desde adentro”, sentenció en una de sus frases más directas de respuesta a los ataques internos.

En esta línea siguió: “Y para aquellos que desde nuestras mismas filas coinciden en objetivos para cortar nuestro propio mandato, también quiero decirle que se equivocan, que el enemigo no está entre nosotros y que la unidad es la mejor arma que tiene el pueblo para derrotar intereses de grupos y personas”.

Otra de sus frases dirigidas al mismo MAS, sin mencionar nombres, fue: “Sé que existen personas que se esfuerzan en hacerme ver como traidor a nuestro instrumento político, pero quiero decirles que yo soy un militante más del Movimiento Al Socialismo”.

Te puede interesar: Ley del Censo: Arce niega pacto con la oposición y rechaza que se hable de “traición”

“Evitar que se consume un golpe de Estado, que haya derramamiento de sangre, no es traición. La vida es el valor supremo a cuidar”, enfatizó.

Casi de forma paralela al inicio del discurso de Arce, el líder del MAS, Evo Morales apuntó al presidente y dijo que la “promulgación de la Ley del Censo” es “un error histórico”. Además, durante el conflicto por el Censo, Morales en reiteradas ocasiones acusó de traición al MAS.

Mientras Arce, en otro fragmento de su discurso, mencionó: “Es lamentable que algunas personas de nuestro instrumento político también elaboren listas de traidores. La democracia interna también debe ser fortalecida y la unidad fortalecida”.

El presidente agregó que esta “ley del Censo no es de la derecha”, pues fue propuesta por los diputados del MAS, con el objetivo de pacificar el país. Además, señaló que la normativa no vulnera competencias y el nombre de la iniciativa es “ley de aplicación de los resultados” pues ya el Decreto Supremo 4824 fija la fecha del Censo.

Arce agregó que puede que algunos “duden de los planes golpistas que estaban en marcha”, pero a había algunos que “decían que tumbarían a dos gobiernos del mismo partido en menos de tres años. “Eso es lo que hemos evitado”, insistió.

Tags