Senkata: Se instaló la audiencia en la que un juez definirá si Añez es procesada por vía ordinaria o en juicio de responsabilidades

El denominado caso Senkata de 2019, nuevamente lleva a la expresidenta, Jeanine Añez, a un estrado judicial

Publicado: 24/01/2023 15:20
[Foto: APG ] / Jeanine Añez recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz

Al promediar las 15:00 de este martes, se instaló la audiencia de la expresidenta, Jeanine Añez, donde el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, deberá definir si la exautoridad asume un juicio de responsabilidades o un proceso por la vía ordinaria, por el denominado caso Senkata de 2019.

Fue la exautoridad quien escribió en su cuenta de Twitter que la audiencia se realizaría la tarde de este martes. Añez sigue la audiencia desde la cárcel de mujeres de Miraflores en La Paz.

MIRA AQUI: Comisión de la CIDH: Gobierno dice que hay avances en las recomendaciones, pero no da porcentajes

“Me dicen que a las 14:00 un juez de instrucción sin competencia para procesar a una expresidenta de Bolivia, cumplirá la orden de Iván Lima Magne (ministro de Justicia) y el MAS de negarme Juicio de responsabilidades por la verdad y la justicia de los hechos violentos provocados por el huido en 2019”, señala el mensaje de Añez.

En su momento, la defensa legal de Jeanine Añez observó que el Ministerio Público está actuando ilegalmente al usar dos vías para acusar a la expresidenta por el mismo delito, ya que fue imputada por la Fiscalía General por el caso Senkata y ahora se realizó la misma acción por el mismo proceso a través de la Fiscalía de El Alto.

MIRA AQUI: CIDH admite denuncia de Branko Marinkovic contra el Estado por persecución judicial y vulneración de derechos

Añez fue detenida en Trinidad en marzo de 2021 y desde entonces enfrenta varios procesos. En junio de 2022, fue sentenciada a 10 años de cárcel acusada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

La anterior semana, Añez señaló que por su salud ya no participaría de ninguna audiencia, porque consideraba que eran desgastantes y que todas ya tenían una resolución previa. Su declaración fue en una audiencia virtual del caso terrorismo.

A Áñez se le imputó haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tags