Senadores sancionan Ley del Censo y remiten la norma a Luis Arce para su promulgación

En la sesión de este martes, los senadores le dieron el visto bueno a esta normativa, tres días después de que se aprobara en Diputados y de que se levantara el paro indefinido en Santa Cruz

Publicado: 29/11/2022 14:52
[Foto: APG] / La votación en el Senado la tarde de este martes

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó la Ley del Censo en una sesión que comenzó con la solicitud de dispensación de trámite de Movimiento Al Socialismo (MAS) para tratar esta iniciativa legislativa.

La aprobación se realizó pasado el mediodía con 21 votos de los senadores presentes en sala.

Esta aprobación en el Senado se realiza tres días después de que la Cámara de Diputados aprobó la normativa con 2/3 y luego de que se levantara el paro indefinido en Santa Cruz.

El Senado derivó la ley al presidente Luis Arce para su promulgación.

Te puede interesar: “No somos traidoras”: Rebelión de senadoras masistas contra su dirigencia al apoyar la ley del Censo

Esta iniciativa legislativa ratifica que el Censo se realizará el 23 de marzo del 2024 y en septiembre del mismo año se remitirán los resultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la redistribución de recursos y de escaños para las elecciones generales del 2025.

La anterior semana, antes de la probación en ambas cámaras legislativas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado señaló que el presidente Arce conocía la ley y estaba dispuesto a promulgarla”.

El debate legislativo se centró sobre todo en el conflicto entre los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que estaban a favor y en contra de la norma, cruzando acusaciones sobre “pactos y traiciones”.

“Respetemos nuestras posturas y no nos amenazamos sin sentido, seamos más responsables”, exhortó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y puntualizó que “aquí no hay instrucciones absolutamente de nadie”, ni del presidente Luis Arce ni del líder del MAS, Evo Morales, tal como denunciaron algunos legisladores.

Dispensación de trámite

A pesar de que la oposición se alistaba para presentar el pedido de dispensación de trámite fue una senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) la que sorprendió al presentar la moción al iniciar el trámite, la legisladora cruceña Soledad Flores.

Flores, con lágrimas en los ojos, pidió apoyo a la ley para que de una vez se garantice la pacificación de su departamento, relató la desesperación que vivieron los sectores más empobrecidos en Santa Cruz durante 36 días de paro y dijo que un escenario así no se puede repetir. Aclaró que su pedido no tiene que ver con apoyar al Comité Interinstitucional ni a la dirigencia cruceña, para quienes pidió procesos penales.

La dispensación de trámite ni la ley fueron aprobados por diputados como Leonardo Loza y Patricia Arce, que rechazaron aprobar la norma por considerarla innecesaria.

Mientras que las senadoras masistas de varios departamentos como Eva Humerez (Pando), Ana Castillo (Potosí), Virginia Velasco (Chuquisaca), María Roxana Nacif (Beni) sí respaldaron la norma señalando que no se trataba de apoyar a la dirigencia cruceña sino de pacificar el país.

“No me van a llamar traidora, porque yo no estoy traicionando a mi país o ya aprendieron de Camacho a armar listas de traidores”, dijo la senadora del MAS, Eva Humerez (Pando) al apoyar la Ley del Censo.

Tags