“No somos traidoras”: Rebelión de senadoras masistas contra su dirigencia al aprobar la ley del Censo

Las legisladoras del oficialismo respaldaron la norma a pesar del pedido público de Evo Morales y la dirigencia del MAS de no aprobar la ley

Publicado: 29/11/2022 16:17
[Foto: APG] / La senadora del MAS, Soledad Flores, presentó la moción para dispensar el trámite

La ley del Censo se aprobó este martes en la Cámara de Senadores. Durante el debate fueron principalmente legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes expusieron su apoyo a la norma pese a que el líder de su partido, Evo Morales, calificó de “traidores” a aquellos que votarán por la aprobación.

A pesar de que la oposición se alistaba para presentar el pedido de dispensación de trámite fue una senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) la que sorprendió al presentar la moción al iniciar el trámite, la legisladora cruceña Soledad Flores.

Flores, con lágrimas en los ojos, pidió apoyo a la ley para que de una vez se garantice la pacificación de su departamento, relató la desesperación que vivieron los sectores más empobrecidos en Santa Cruz durante 36 días de paro y dijo que un escenario así no se puede repetir. Aclaró que su pedido no tiene que ver con apoyar al Comité Interinstitucional ni a la dirigencia cruceña, para quienes pidió procesos penales.

“Aquellos que nunca han sabido que es no tener un plato de comida no saben lo que se sufre, yo sí porque lo viví y por ellos yo quiero que entre en dispensación de trámite. Basta de estar peleando, como cruceña, porque yo vivo ahí hace 20 años y sé cómo es mi gente”, dijo Flores.

Luego, las protagonistas de la sesión serían sus copartidarias. La senadora de Pando, Eva Humerez, señaló que respalda la ley del Censo porque considera que se necesita pacificar el país, no porque se quiera apoyar a los líderes cruceños, para los que al igual que Flores, pidió sanciones por haber impulsado un paro indefinido.

“No me van a llamar traidora, porque yo no estoy traicionando a mi país o ya aprendieron de Camacho a armar listas de traidores”, dijo la senadora del MAS, Eva Humerez (Pando) al apoyar la Ley del Censo.

La senadora de Potosí, Ana Castillo, en la misma línea descartó las críticas de la dirigencia de su partido y dijo que la ley del Censo no asigna escaños y que esa sigue siendo responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral.

“Me sumo al proyecto de ley del Censo no porque soy traidora porque no quiero más violencia en mi país. No he sido elegida por una persona para que me venga a dar órdenes”, dijo Castillo al apoyar la ley del Censo.

La votación en el Senado
La votación en el Senado

PUEDES LEER: Senado aprueba con 22 votos el proyecto de Ley del Censo en grande e inicia debate en detalle

La senadora por Chuquisaca, Virginia Velasco del MAS, además exministra de Evo Morales, se sumó a sus compañeras: “Estoy muy indignada de que digan que somos traidoras, no lo somos, lo que somos es ser responsables con el pueblo boliviano. Los que son traidores son los que no piensan en el país”, señaló en su intervención.

Al cerrar el debate de la discusión en grande de la ley, la senadora oficialista por Beni, María Roxana Nacif, envió un mensaje a los que exigieron que se rechace la norma o serían considerados traidores: “Yo no estoy aquí para levantar la mano, a mí no me eligió una persona y no me van a venir a dar lineamientos, no tengo patrones porque me debo al pueblo”.

Nacif aclaró que el proyecto de ley fue presentado por el Movimiento Al Socialismo y respeta el decreto supremo que señala que el Censo se hará en 2024.

Tags