Senado aprueba con modificaciones el PGE 2024 y lo devuelve a Diputados
La Cámara Alta realizó dos modificaciones al proyecto de ley que le fue remitido desde Diputados, cámara de volverá a tratar la norma
Tras una sesión de más de 12 horas entre el martes y miércoles, y la reinstalación de la sesión ordinaria 27°, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, aunque aplicó modificaciones y por ello lo devolvió a la Cámara De Diputados.
“En sus dos estaciones en grande y detalle y existiendo modificaciones queda aprobado el presente proyecto de ley, devuélvase a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, dijo en la sesión la senadora del MAS, Simona Quispe, quien presidió la sesión, en ausencia de Andrónico Rodríguez.
La noche del martes, los senadores de oposición y del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron los artículos 7 y 8. En la sesión ordinaria acudió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Pasa a Diputados. Tienen que considerar nuestras dos modificaciones, que es el rechazo del 7 y el 8. El más importante es el 7 que tiene que ver con los 2.000 millones de dólares que podría prestarse el Gobierno en bonos, ya verán ellos si aceptan o no aceptan”, apuntó la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC).
Requena prevé que el proyecto se aprobará en manos del presidente porque el plazo de los 60 días está por concluir pronto,
En el pleno de la Cámara Alta se dio un acalorado debate por parte de los senadores participantes en los dos días de la sesión.
La norma fue aprobada el sábado 9 de diciembre en la Cámara de Diputados, en medio de una sesión marcada por la polémica.
Luego, el viernes 15, el proyecto fue aprobado en grande y detalle la norma por la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores y la derivó al pleno de la Cámara Alta.
El Ministerio de Economía remitió el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional a finales de octubre y, según establece la norma, dicha instancia tiene 60 días para aprobar o, caso contrario, rechazar la ley.
Según el Gobierno, la norma da prioridad a la salud y la educación. La norma fue tratada en la Cámara Alta solo a 11 días de terminar la gestión 2023.
MIRA AQUÍ: Cámara de Diputados aprueba el PGE 2024, pero veta polémico artículo sobre créditos