Ministro de Economía defiende el endeudamiento que fija el PGE 2024 y advierte de riesgo en la inversión pública y el empleo
En ese marco, responsabilizó a los legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición de poner en riesgo los planes de inversión pública y los empleos. En ese marco, denunció un “secuestro” de la política económica del Gobierno-.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se refirió al complejo debate del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y el rechazo a los artículos referidos a créditos.
En ese marco, responsabilizó a los legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición de poner en riesgo los planes de inversión pública y los empleos.
“Algunos senadores quieren secuestrar la política económica al tabear y eliminar artículos que nos permiten obtener financiamiento externo como lo hacen los otros países”, afirmó.
Los citados legisladores denunciaron que el Gobierno introdujo artículos “de contrabando” que no tienen nada que ver con el presupuesto que regirá para el Estado para la próxima gestión.
“El financiamiento de la emisión de bonos en mercados de capitales es una posibilidad que la tienen todos los países vecinos y varias económicas emergentes y Bolivia la ha utilizado desde 2012 y ahora se las ha ocurrido eliminarla con la finalidad de cerrar válvulas, cerrar posibilidades de financiamiento”, señaló Montenegro.
Montenegro advirtió que “cuando hay bloqueo al financiamiento externo obviamente hay menos ingresos para inversión pública”.
“Muchos proyectos ya no se van a ejecutar, hay menor demanda de empleo e insumos y eso genera menor producción y menor ingreso y el menor ingreso a la larga genera a la larga desempleo, pobreza y desigualdad”, sostuvo.
En ese marco, advirtió: “Si hay este tipo de efectos va a ser su responsabilidad, van a cargar sobre sus conciencias y sus espaldas el no haber permitido al Gobierno nacional poder tener este acceso al financiamiento”.
La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores rechazaron por separado artículos que facultaban a los ministerios de Economía y Planificación a tramitar créditos internacionales para “casos de contingencia”, entre ellos temas vinculados a la crisis climática, incendios o a problemas en la producción, sin aval del Legislativo.
Aprobación
Sin embargo, tal como lo anunciaron legisladores del ala “arcista” del MAS, la norma se aprobará por el presidente Luis Arce mediante decreto si el Legislativo no se pone de acuerdo.
“En caso de no haber consenso la Constitución prevé una salvedad para que el país no se quede sin presupuesto desde el 1 de enero”, señaló Montenegro.