Ley del Censo: Se reinstala la sesión de la Comisión de Constitución en busca de un acuerdo final

Los diputados cruceños anunciaron que no regresarán al departamento sin la ley aprobada

Publicado: 25/11/2022 16:24
Se reinició el trabajo de la comisión de Constitución

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que debe tratar la ley del Censo de Población y Vivienda se reinstaló con dos horas de retraso la tarde de este viernes

El presidente de la Comisión, Juan José Jauregui, reconoció que se tuvieron que hacer consultas internas al interior del MAS antes de reiniciar la sesión que buscará un acuerdo final para firmar el informe que debe pasar luego al pleno de Diputados.

El legislador Óscar Balderas (Comunidad Ciudadana) dijo que los asambleístas tienen la responsabilidad de destrabar la ruta del proyecto que está en puerta y a la espera del pleno de la Asamblea para ser abordada de manera conjunta y así remitirlo al Senado.

Balderas cuestionó que es el masismo el que busca dilatar el tratamiento de la norma. “Estamos con la predisposición y la voluntad política desde el lunes, pero a ellos no les interesa avanzar”, apuntó.

Este viernes se cumplen cinco días de labores sin resultados de la Comisión de Constitución, pese a que los tres bloques políticos presentes aceptaron viabilizar el procedimiento para dar certezas a las zonas en conflicto en el país, cuyo núcleo está en el departamento cruceño.

“Si el masismo quisiera que tengamos este proyecto aprobado, aplicarían el rodillo parlamentario como hacen en las plenarias, así rápido y sin debatir, pero la crisis interna y pugnas de los masistas son lo que están perjudicando al país”, señaló Balderas en puertas de la sala de reunión de la Comisión.

La noche del jueves, la Comisión declaró un cuarto intermedio luego de que las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no lograron una redacción concertada de la iniciativa legislativa, ya que el debate se trabó en el parágrafo que establece la redistribución de escaños

Desde fuera

Mientras tanto, se cumplen 35 días de paro indefinido en las calles de Santa Cruz, con un aumento de la tensión y hostilidades entre quienes buscan circular por las calles y quienes las bloquean acatando la medida, según denuncias que surgen de ambos bandos en las redes sociales, que ha servido de termómetro para medir el escenario actual del departamento.

En cuanto al asunto cuantitativo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indicó que en 35 días de paro se registraron 68 denuncias, de los afectados y otras por oficio, sobre vulneraciones a los derechos humanos, por lo que llamó a la gente a reflexionar sobre las consecuencias de estos actos y resaltar la necesidad de la convivencia pacífica entre vecinos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Enrique Leaño, ve que es innecesaria la promulgación de una ley para la realización del Censo y aplicación de sus resultados, ya que considera que es suficiente con el decreto y así también algunos diputados masistas que son parte de la Comisión de Constitución, según trascendió desde esta instancia.

PUEDES VER: “Lo que se pide es que asuman los compromisos públicos que se hicieron”, dice vocero del comité impulsor

Tags