Censo: Diputados votan el proyecto de ley consensuado tras un largo debate

Tras seis horas de debate se inició el escrutinio en la Cámara Baja. El proyecto se analiza con la respectiva dispensación de trámites

Publicado: 26/11/2022 01:54

Después de más de 25 horas de cuarto intermedio, este viernes se reinstaló la sesión del pleno de la Cámara de Diputados donde se expuso en grande y en detalle el proyecto de ley del Censo que fue remitido desde la Comisión de Constitución de dicha instancia de la Asamblea. Dos tercios del pleno camaral aprobaron ir a una votación secreta y así considerar si la propuesta cuenta o no con el visto bueno.

Tras seis horas de debate finalmente se dio inicio a la votación en urna del proyecto de ley en grande.

Al iniciar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que el debate de esta noche tiene como fin buscar una salida a la grave crisis que afecta a Santa Cruz, que cumple un paro indefinido de 35 días.

Luego se procedió a votar la dispensación de trámite, de manera que el informe aprobado por la Comisión de Constitución la tarde de este viernes pueda tratarse de forma directa en el pleno. Según informó la Secretaría más de dos tercios aprobaron esta moción.

Sigue la transmisión en directo:

La sesión tenía que instalar el jueves a las 18:00, pero entró en cuarto intermedio hasta en tres ocasiones debido a que no había acuerdos entre los diputados que integran la Comisión de Constitución que observaron los planteamientos del borrador de la propuesta.

No obstante, los resultados de cinco días de debate se plasmaron en el documento ‘Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral’, el cual fue sometido a votación la tarde de este viernes y aprobado por mayoría por los legisladores de la Comisión de Constitución.

Previo a la reinstalación de la plenaria de Diputados, los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas sostuvieron una reunión para afinar las posturas que darán lugar a la aprobación o rechazo del proyecto de ley.

En la mesa de la Comisión de Constitución estaban cuatro propuestas de ley, tres de los cuales correspondían a la oposición y uno al oficialismo. Este último fue modificado en función al consenso en la comisión y, finalmente, aprobado.

El proyecto de ley del Censo aprobado en Comisión
El proyecto de ley del Censo aprobado en Comisión

La diputada de Creemos y miembro de la Comisión de Constitución, Tatiana Áñez, expresó que estos días fueron complicados en el debate y apuntó que ya se aceleraron los procedimientos para que el proyecto esté en manos del presidente de la Cámara de Diputados, pese a que hubo trabas de parte de parlamentarios del oficialismo.

La asambleísta pidió paciencia, ya que es una situación complicada para algunos diputados masistas sobre los que se ejerce presión para que le bajen el pulgar a este proyecto de ley, situación por la que apuntó al líder del partido, Evo Morales.

“Hay un aparato de presión sobre los diputados para que no aprueben esta ley que será sometida a rechazo o aprobación”, concluyó Áñez, a tiempo de recordar que el proyecto de ley es una demanda que nació en el seno del Comité interinstitucional y la ciudadanía cruceña.

TE PUEDE INTERESAR: Ley del Censo: Cuéllar dice que aprobación en Comisión “es un avance”, pero que hay que esperar

Tags