Se instala reunión del Comité Interinstitucional; la Uagrm descarta de momento volver al paro

En el encuentro se analizarán medidas a seguir ante los procesos judiciales iniciado contra los representantes de la institucionalidad cruceña

Publicado: 07/12/2022 16:18
La mesa se instaló a las 16:00 de este miércoles

El pleno del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo instaló una reunión la tarde de este miércoles en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para analizar la situación después del paro, donde resaltan las acciones que se tomarán en torno a los procesos que se siguen contra líderes cruceños y ciudadanos que acataron el paro.

De momento, se descarta la reactivación del paro, según el coordinador del Comité interinstitucional, Manfredo Bravo. No obstante, no se descarta seguir otras acciones como marchas o la interpelación hacia las autoridades judiciales por parte de la sociedad civil, situación que será definida en la reunión.

De acuerdo con lo expuesto en la convocatoria, en la agenda se evaluarán los efectos de la movilización de los 36 días y la manera de encarar las medidas y procesos vigentes que hay contra los líderes cruceños, así como el seguimiento al proceso censal.

Bravo rechazó las acciones judiciales que hay contra las cabezas del Comité interinstitucional, en donde figuran -principalmente- el presidente cívico Rómulo Calvo, el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar.

“Todo lo quieren hacer de manera autoritaria imponiendo decisiones y cuando alguien se revela a eso, termina con un proceso judicial, eso no es democracia”, cuestionó Bravo sobre el acciones del Gobierno y la justicia, al agregar que no se puede vivir con la amenaza permanente de la judicialización por cualquier acción que se enfoque en la reivindicación de los derechos ciudadanos.

Mientras tanto, desde el Comité de Movilizaciones de la Uagrm, el vocero Rogelio Espinoza manifestó que si se procesa a los líderes cruceños también se debería hacer lo propio con los asistentes de los dos cabildos que se celebraron en la capital cruceña, donde se definió el rumbo a seguir en torno a la demanda por el Censo.

“Deberían denunciar entonces a toda la comunidad cruceña”, señaló Espinoza, quien también consideró que se debe conformar una comisión jurídica que defienda a los líderes cruceños, los detenidos durante el paro y cualquier persona que sea perseguida por el paro de los 36 días.

Uno de los mandatos del Cabildo celebrado el pasado 13 de noviembre, en plena movilización por el Censo, en el que se enunció que había ciudadanos detenidos ilegalmente por el ejercicio de su derecho a la protesta y se exigió que se garantice “el fin de la persecución judicial” contra la ciudadanía que acató el paro y sus dirigentes.

TE PUEDE INTERESAR: TSE anuncia que diseñará de forma paralela escaños y circunscripciones desde septiembre de 2024

Tags