Se inauguró en Beni mesa técnica con el objetivo de elegir la “fecha definitiva” del Censo

En la inauguración de esta mesa están presentes Luis Arce y autoridades de diferentes regiones del país, pero el sábado profundizarán los temas solo con los perfiles técnicos enviados por cada institución convocada

Publicado: 04/11/2022 22:06
[Foto: José Elio Alba] / Se inauguró la Comisión Técnica del Censo

Tal y como estaba previsto, la mesa técnica que trabajará para definir la fecha del Censo de Población y Vivienda que fue convocada por el Gobierno nacional levantó el telón a las 20:40 de este viernes en la ciudad de Trinidad (Beni), con la presencia de autoridades y técnicos que fueron designados en cada región para dar paso a este encuentro que fue anunciado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Con un retraso de casi tres horas, debido a que faltaba el presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Planificación abrió la mesa técnica desde la testera.

“Estamos aquí en el marco de los escenarios de diálogo que venimos instalando como Gobierno nacional y en el marco del consenso del último encuentro plurinacional del pasado viernes, donde se estableció que el camino a seguir era instalar una comisión técnica que permita trabajar en la construcción de la fecha definitiva del día del empadronamiento”, dijo el ministro de Planificación durante la apertura del evento

Es esta cartera de Estado, que de la mano del Instituto Nacional de Estadística (INE), la que fungirá como anfitriona de esta mesa que a partir del sábado trabajará por tiempo y materia para abordar la problemática que gira en torno a la fecha del empadronamiento y el debate técnico se llevará adelante en la universidad José Ballivián.

Es en los predios de esta casa de estudios donde los especialistas se sentarán hasta tener una fecha definida, mesa en la que ya no estarán presentes las autoridades debido a que el debate será netamente técnico, según el anuncio del Gobierno, donde también estarán representantes de organismos internacionales.

El vocero Jorge Richter conversa con el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar en la previa al inicio del trabajo de la mesa técnica
El vocero Jorge Richter conversa con el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar en la previa al inicio del trabajo de la mesa técnica

Por su parte, el rector de la universidad pública beniana, Jesús Egüez, expresó que tener una fecha fijada es de suma importancia para pacificar al país y pidió llevar adelante el encuentro con responsabilidad para dar certezas a la población. Agregó que Beni espera tener la posibilidad histórica de pacificar al país.

El especialista Daniel Allende, miembro del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), tomará parte del encuentro en nombre del organismo internacional.

En la antesala de este encuentro hay dos corrientes marcadas y que se han visto en anteriores escenarios: la del Gobierno que sugiere la fecha de la ejecución del Censo para abril de 2024 y la del Comité interinstitucional impulsor del Censo, desde donde se habla de octubre y noviembre de 2023.

En medio de estas posturas también aparecen otras sugerencias técnicas como la de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, cuyo equipo técnico pondrá sobre la mesa la posibilidad de realizar el Censo en diciembre de 2023.

Para el acto de este viernes, el Gobierno envió 45 invitaciones para autoridades como gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, dirigentes de asociaciones municipales, entidades territoriales autónomas y universidades públicas.

TE PUEDE INTERESAR: “No se trata de perder o ganar sino de pacificar al país”, dice Cuéllar al llegar a la mesa técnica en Beni

Tags