“No se trata de perder o ganar sino de pacificar al país”, dice Cuéllar al llegar a la mesa técnica en Beni

El dirigente del Comité impulsor del Censo llegó acompañado de los alcaldes de Tarija y La Paz, con quienes tiene la sintonía para demostrar que se puede ejecutar el empadronamiento en 2023

Publicado: 04/11/2022 20:12
El rector llegó a la inauguración antes de las 19:00

El rector Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y dirigente del Comité interinstitucional, Vicente Cuéllar, llegó al acto de inauguración de la mesa técnica que fue convocada por el Gobierno para trabajar y definir la fecha de la ejecución del Censo- con la propuesta cruceña bajo el brazo y resaltando que se debe pacificar al país.

“Aquí no se trata de perder o ganar, sino de pacificar al país. Eso sí, demostrando con un sustento técnico que muestra que se puede llevar adelante el Censo en 2023”, manifestó el académico cruceño en la previa a la inauguración de este encuentro que se llevará adelante en la capital beniana.

Cuéllar llegó acompañado juntos a los alcaldes de La Paz y Tarija, Iván Arias y Johnny Torres, respectivamente, con quienes se sostuvo reuniones previa a la inauguración que tenía que empezar a las 18:00, pero que ya lleva más de dos horas de retraso.

”Esperamos que de una vez por todas el Instituto Nacional de Estadística (INE) le muestre al pueblo boliviano cuál es su propuesta técnica, porque lo único que conocemos es su cronograma sin ninguna sustentación técnica”, remarcó el rector.

Cuéllar sostuvo que existen varias coincidencias con otros actores que tomarán parte de la mesa técnica, que profundizará sus labores a partir de este sábado.

A su turno, el alcalde de Tarija sostuvo que se buscará una posibilidad técnica y política que de paso a una solución a los conflictos que se viven en el país. También resaltó que además de la fecha del Censo, hay interés por fijar la fecha para tener los resultados y otra para que estos hagan operativos la redistribución de recursos.

”La Uagrm tiene una propuesta y nosotros estamos apoyando esa propuesta”, remarcó el burgomaestre tarijeño, quien reconoció que desde su región ya se habla de una nuevo paro para respaldar la propuesta de Censo 2023.

Mientras que el alcalde Arias sostuvo que llega con la mente abierta para encontrar una solución y sostuvo que también tienen una propuesta para ejecutar el Censo 2023 y espera que en la mesa se tome en cuenta cada uno de los argumentos que respaldan el planteamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Rector de la UMSA dice que se debe elegir entre la posición del Gobierno y la que propone Censo el 2023

Tags