Santa Cruz: Vigilias en instituciones y bloqueos de carreteras persisten este fin de semana

Las medidas de presión que dejaron aislada a Santa Cruz del resto del país llevan activas más de una semana. Las personas se dividen turnos para masificar las protestas que exigen la liberación del gobernador de Santa Cruz

Publicado: 07/01/2023 11:00
[Foto: APG] / Transporte pesado en caravana en el Cristo Redentor

Los bloqueos y las vigilias en instituciones del Estado en Santa Cruz, que exigen la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, siguen vigentes este fin de semana. Las medidas de presión llevan activas más de una semana.

Camacho fue aprehendido la semana pasada cuando llegaba a su domicilio en un operativo que terminó trasladándolo a La Paz y posteriormente a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por cuatro meses.

Tras estos hechos la población en Santa Cruz comenzó con las medidas de presión para que la autoridad departamental sea liberada. Instalaron bloqueos en varios puntos y vigilias en instituciones del Estado, además de otras movilizaciones que terminaron con enfrentamientos con la Policía, cuestionada por su actuar, por la población tras difusión de videos.

Leer más: Vicente Cuéllar: “Vamos a estar en las calles las veces que sea necesario”

Los bloqueos que dejaron aisladas a Santa Cruz del resto del país siguen activos por una semana. Hay bloqueos en distintas rutas. Uno de estos es en la doble vía a La Guardia a la altura del Km 13, que conecta el departamento cruceño con la ruta antigua a Cochabamba. Además, esta carretera une la capital cruceña con los Valles Cruceños.

Caravana del transporte pesado
[Foto: APG] / Caravana del transporte pesado

Otro punto, en el municipio de San Carlos la vía está bloqueada por cívicos del Norte Integrado, compuestos por Warnes, Montero, Buena Vista, Portachuelo y San Carlos. Es la ruta nueva entre Santa Cruz y Cochabamba.

En este punto han diseñado horarios para que la medida de presión no se levante y tampoco dieron cuartos intermedios. Cerca de este lugar, en la carretera que conecta a San Carlos con Buen Retiro, también se instaló un punto de vigilia.

Leer más: Pacto de Unidad y la COB se declaran en emergencia por movilizaciones a favor de Camacho

Además, entre Pailón y la ruta Bioceánica se registraron bloqueos en diferentes lugares que fueron esporádicos. Esta protesta corta el tránsito en la carretera Bioceánica, que conecta al departamento con la frontera de Brasil. Además, que se impide el transito al departamento de Beni.

INSTITUCIONES

Los grupos de vecinos y plataformas que también han expresado su rechazo a la detención del gobernador cruceño han instalado vigilias en instituciones del Estado, como Impuestos Nacionales y la Contraloría.

Marcha de mujeres en el Cristo Redentor
Marcha de mujeres en el Cristo Redentor

En estos lugares los grupos se han turnado para hacer vigilia durante 24 horas, con el fin de evitar que el personal de trabajo logre ingresar y cumplir sus funciones, en otro acto de protesta.

Es más, en la oficina de Impuestos Nacionales ubicada en la calle Sucre, en el centro de la capital cruceña, estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno pasaron clases para seguir con la medida de la vigilia.

MARCHAS

Durante la semana varios grupos, como el Comité Cívico, los residentes paceños, gremiales, grupos de mujeres, universitarios y otros marcharon por diferentes calles de la capital cruceña hasta llegar al Cristo Redentor, donde exigían que el gobernador Luis Fernando Camacho quede en libertad.

Algunos enfrentamientos se registraron con la Policía, a la que criticaron por su actuar, ya que se registraron periodistas heridos, varias personas detenidas, heridos, autos y motos incendiados, entre otras cosas.

Tags