Santa Cruz va al Cabildo con el objetivo de hacer escuchar su demanda por el Censo en 2023

La gente comenzó a llegar de a poco a los pies del Cristo Redentor, que será escenario una vez más de esta masiva manifestación

Publicado: 30/09/2022 17:09
[Foto: Kenny Basualdo- UNITEL] / Cabildo en Santa Cruz

Exigir la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023 será el principal pedido que se escuchará a los pies del Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra este viernes, pero no será la única demanda. La agenda del cabildo tiene una lista de varios temas con incidencia regional y nacional.

El cabildo fue convocado para las 17:00, pero la gente empezó a llegar desde la mañana hasta el lugar de concentración, donde las vías alrededor ya están cerradas al tránsito vehicular.

El Comité pro Santa Cruz espera la masiva concurrencia de la gente la tarde de este viernes. El presidente cívico, Rómulo Calvo, recuerda que se trata de un cabildo histórico ya que es el primero que cuenta con el aval del Tribunal Electoral Departamental, que mandará observadores para que verifiquen todo lo que suceda en este acto.

Se anunció que el acto iniciará a las 17:00 con las palabras de activistas, luego de un número musical, a las 19:00, se escucharán los discursos centrales que comenzarán con las palabras del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar. El acto central concluirá a las 20:30 con las palabras de Calvo, que debe regresar a su casa para cumplir con la detención domiciliaria ordenada por la justicia.

PUEDES LEER: Las 10 cosas que tienes que saber sobre el cabildo por el Censo del 30 de septiembre en Santa Cruz

También se confirmó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no estará entre los oradores que hablarán este viernes y verá todo el acto desde el público “como un ciudadano más”.

A través del documento presentado ante el TED se pudo conocer que el cabildo tratará ocho temas específicos, entre los que no contempla de entrada la realización de un paro cívico indefinido.

Estos son los temas que tratará el cabildo:

a) Solicitar y exigir al Órgano Ejecutivo Nacional la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) en el mes de junio del año 2023

b) Solicitar y exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la Abrogatoria de la Ley No. 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

c) Solicitar y exigir al Órgano Ejecutivo Nacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional la reforma judicial para cambiar la administración de justicia en el País.

d) Exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, frenar el avasallamiento y ocupación ilegal de las Tierras en el departamento de Santa Cruz.

e) Exigir al Órgano Ejecutivo Nacional asuma acciones institucionales para la protección de las áreas protegidas nacionales existentes en el departamento de

f) Exigir al Órgano Ejecutivo Nacional el inicio inmediato de la elaboración del Pacto Fiscal conforme al mandato jurídico de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización No. 031

g) Solicitar al Tribunal Supremo Electoral la elaboración de un nuevo Padrón Electoral para la realización de las elecciones nacionales, departamentales y municipales.

h) Someter a consideración de los asistentes al cabildo abierto departamental asumir acciones legítimas, enmarcadas en el orden constitucional.

Tags