Santa Cruz se apresta a parar desde este sábado y la demanda por el Censo se hace nacional

Santa Cruz va a paro indefinido desde esta 22 de octubre, mientras los benianos lo harán durante 24 horas. En otros departamentos también se alistan cabildos y marchas

Publicado: 20/10/2022 04:00
El paro en Santa Cruz se concretará por mandato del Cabildo

Dos paros y nuevas movilizaciones agitan el tablero político con una demanda que se centra en la ejecución del Censo de Población y Vivienda para el año 2023 y la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece que el núcleo del proceso debe materializarse como máximo entre mayo y junio de 2024. Santa Cruz, Beni, La Paz, Tarija y Cochabamba son las regiones que alistan movilizaciones.

El escenario más llamativo se centra en el anuncio de paro indefinido que se concretará desde las 00:00 horas de este sábado 22 de octubre en el departamento cruceño, medida que surge tras el mandato del Cabildo departamental que llevará adelante esta medida si es que el Gobierno central no abroga el mencionado decreto.

Hasta la fecha no existe una convocatoria formal para instalar una mesa de diálogo, según confirmó a Unitel el vicerrector de la Univerisdad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, al referir que toda convocatoria debe darse por la vía formal y esta no llegó hasta este miércoles.

La convocatoria al diálogo solo se lanzó a través de los medios de comunicación. Fue el portavoz presidencial Jorge Richter quien convocó a un diálogo abierto, pero no se refirió a la abrogación del decreto, que es una demanda que repuntó en el cabildo del 30 de septiembre.

“No ha llegado nada oficial y no hemos tenido ninguna conversación, pese a que las autoridades universitarias estuvimos reunidas este miércoles por la mañana. Es un hecho que queremos diálogo, pero no con el condicionamiento que ellos ponen de mantener el decreto vigente. Esa es una tranca y mientras eso se mantenga como Uagrm vamos a asumir el mandato de Cabildo”, señaló Vargas.

La Uagrm es cabeza del Comité interinstitucional
La Uagrm es cabeza del Comité interinstitucional

A esto se suma el paro de 24 horas que fue convocado para el departamento beniano, donde los impulsores son los cívicos que piden censo para 2023, pero también que se escuchen viejas demandas referidas a la conectividad vial del departamento, con pavimentación de rutas y construcción de puentes que faciliten la comunicación entre municipios.

La primera vicepresidente cívica de Beni, Tania Saldaña, pidió a la ciudadanía sumarse a esta causa que es impulsada por los sectores cívicos que nace por mandato de la Asamblea de la Benianidad celebrada en agosto pasado, en donde se dio facultad a los cívicos para que impulsen medidas de presión para que las demandas del departamento sean escuchadas.

Sin embargo, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni) rechazó la medida anunciada por los cívicos benianos y se mostró alineado con el cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Decreto Supremo 4760 que proyecta como fecha límite que el Censo se ejecute entre mayo y junio de 2024.

La presidenta de Amdebeni, Yascara Moreno, sostuvo que los cívicos no representan a la entidad que aglutina a los municipios benianos y que la decisión del paro fue asumida de manera arbitraria, sin consulta a las organizaciones sociales de la población, por lo que pidió a las autoridades competentes garantizar “el libre tránsito en la carretera Trinidad - Santa Cruz, así como todos los caminos y carreteras de Beni”.

Mientras que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho resaltó la medida que se impulsará en el departamento beniano, pero también lamentó que esta sea la última instancia que le quedan a las regiones para que el Gobierno atienda y escuche las demandas de la población.

Camacho resaltó el anuncio de los benianos
Camacho resaltó el anuncio de los benianos

“Felicitar al departamento de Beni por ese valor, por tomar medidas contra los que no quieren darle a cada región lo que se merecen. Estamos conscientes que un paro perjudica, por eso la medida extrema porque hemos agotado todas las instancias, con marchas, dos paros, pero aún así el Gobierno se resiste a escuchar”, indicó Camacho.

Situación en otras regiones

En lo que respecta a La Paz, diferentes entidades convocaron a la Asamblea de la Paceñidad para este viernes 21 de octubre, donde se analizará la posición que asumirá el municipio con relación al Censo y su fecha de ejecución. Participarán al menos 170 instituciones y se invitó a los técnicos del Ministerio de Planificación y del INE para que expongan el cronograma censal.

Del mismo modo, también se prevé que la Alcaldía paceña lance una propuesta que ya fue adelantada por el burgomaestre Iván Arias, que también apunta a 2023, pero específicamente para el mes de octubre y no así para finales de junio del mismo año como lo plantea la institucionalidad cruceña. “Ni en el primer semestre de 2023 ni en el primer semestre de 2024, sino en un punto intermedio, en octubre de 2023”, afirmó.

Al sur del país, el Comité Cívico Pro intereses de Tarija anunció que se adherirá al lineamiento que plantea la abrogación de Decreto Supremo 4760, por medio de su presidente Adrián Ávila adelantaron que se llamará a una Asamblea de la Tarijeñidad para definir las medidas a seguir, cita que también está fijada para este 21 de octubre y en donde se definirá la fecha de un cabildo departamental.

“Tarija entra a estas protestas pacíficas, porque lamentablemente el Gobierno no nos deja otra alternativa. Tiene que quedar claro que esto no es un capricho de un sector, de un departamento o de una persona, es una necesidad que tenemos todos los tarijeños, todos los bolivianos a que nos lleguen nuestros recursos”, apuntó Ávila en referencia al Censo.

Cochabamba fue a Asamblea la semana pasada
Cochabamba fue a Asamblea la semana pasada

Por último se encuentra la postura de Cochabamba, donde ya se impulsó una Asamblea de la Cochabambinidad en días pasados y el presidente cívico Apolinar Rivera observó que la postergación del censo de 2022 a 2024 ha generado una polarización social e institucional peligrosa que “se está llevando a un espacio de conflicto este proceso”.

El cívico cochabambino respaldó la demanda de ejecutar el Censo para 2023, ya que de mantenerse el cronograma se tendrá nuevos retraso para contar con datos referidos a la población y sus necesidades, cuando lo que se preciso es tener una información clara para tener nuevas políticas que beneficien a la gente.

TE PUEDE INTERESAR: Confederación Episcopal de Bolivia pide un “diálogo sincero” por el Censo

Tags