Confederación Episcopal de Bolivia pide un “diálogo sincero” por el Censo

En el comunicado difundido este miércoles a través de la Conferencia Episcopal, la Iglesia Católica pide un diálogo sin condiciones y evitando conflictos y violencia

Publicado: 19/10/2022 16:15
[Archivo APG] / Paro cívico en Santa Cruz

La Conferencia Episcopal de Bolivia difundió este miércoles un comunicado en el que pide un diálogo sincero al Gobierno y a los sectores movilizados que exigen Censo el 2023.

“Estamos convencidos de que el único camino para la solución de conflictos es el diálogo sincero y abierto, y la concertación, fomentando una cultura de la escucha y buscando el bien común”, señala la nota de la CEB.

El paro indefinido que comenzará este sábado fue determinado en el Cabildo realizado el 30 de septiembre, un hecho registrado a los pies del Cristo Redentor.

Leer más: Concejal del MAS dice que pedirá descontar salario a funcionarios públicos que acaten el paro indefinido

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) observa que las propuestas del Gobierno y de diferentes sectores que piden el Censo el 2023 no llegaron a acuerdos, y que solo generaron “un escenario de conflictos, tensiones y malestar general”.

A pocas horas de iniciarse el paro indefinido, varios sectores han confirmado que se sumarán y acatarán el paro exigiendo el Censo de Población y Viviendo para 2023, y no así para 2024 como lo propone el Gobierno nacional.

Durante la semana los ministros Eduardo Del Castillo y Édgar Montaño reiteraron en más de una oportunidad que garantizaban el libre tránsito de las personas.

La Iglesia volvió a reiterar el pedido de “instalar un espacio de diálogo sin condicionamiento, evitando enfrentamientos, como también perjuicios a la población y por el contrario se busquen soluciones en bien de todos”.

Tags