Sala Constitucional rechaza a Arnold Alanes la dirigencia de Adepcoca

El dirigente cocalero afín al MAS, Arnold Alanes, presentó un recurso constitucional para buscar la titularidad de la dirigencia de Adepcoca.

Publicado: 07/04/2023 17:41
[Daniel Roberto Aranda Vizcarra] / Arnold Alanes, dirigente cocalero afín al MAS

La justicia rechazó el amparo constitucional que presentó el dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, quien pretendió tomar el mando de la dirigencia matriz de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

De acuerdo al documento obtenido por ANF, señala que el amparo constitucional fue interpuesto contra Freddy Machicado, quien fue elegido de manera legal para estar al frente de Adepcoca.

MIRA AQUI: Denuncian que jueza retiró a la CIDH de audiencia por la quema de la casa de Waldo Albarracín en 2019

“La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia, en mérito al razonamiento expuesto, deniega la acción de amparo constitucional interpuesta por Arnold German Alanes Omonte, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), contra Freddy Machicado y otros”, dice la parte resolutiva del documento.

Sin embargo, la defensa legal del dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, sostiene que existen contradicciones en el fallo emitido ya que Alanes fue denominado presidente de Adepcoca, lo cual reconoce de forma implícita su dirigencia y esta situación incurre en un “paralelismo” dentro de los productores de coca.

Además, la defensa sostiene que, el documento establece que carece de “legitimación activa” ya que el testimonio de poder no cumple con los requerimientos del Tribunal Constitucional. Pese a esta situación, la abogada cuestiona que el documento fue admitido por esta observación.

MIRA AQUI: “Como no pueden revivir al PS-1 intentan usurpar el instrumento político”, dice Evo que pide defender estatuto del MAS

De acuerdo a los antecedentes, el pasado 8 de septiembre de 2022, las bases de la central cocalera de Adepcoca, tomó y quemó el mercado paralelo impulsado por cocaleros afines al MAS.

Esta toma responde a que el sector matriz de Adepcoca, pidió en su momento, el cierre del mercado paralelo de la coca ya que fue considerado de “ilegal”.

Pese a este pedido, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, apoyó a la dirigencia paralela y derivó en un conflicto entre la dirigencia orgánica y los afines al MAS.

Tras la toma y quema del mercado paralelo, una gran parte de la dirigencia orgánica de Adepcoca permanece encarcelada por estar acusada de varios delitos penales.

Tags