Relatora de la ONU: “Es importante llevar a cabo las elecciones judiciales lo antes posible”
Margaret Satterthwaite se refirió a la actual crisis judicial que atraviesa el país y que ha generado un conflicto social que se trasladó a las carreteras, provocando graves perjuicios
Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que el cumplimiento de los protocolos señalados por ley, para la designación de autoridades judiciales, son necesarios para garantizar el derecho a un juicio justo para los ciudadanos, y al ser en Bolivia la elección judicial el procedimiento para que se elija a los altos magistrados, la realización de estos comicios debe realizarse “lo antes posible”.
Satterthwaite, entrevistada por Erbol a través de un cuestionario, dijo que si bien solo un especialista en la Constitución de Bolivia puede señalar con exactitud cuáles serían las consecuencias que provocarían un retraso en la realización de las elecciones, si se puede afirmar que la justicia debe aplicarse a través de jueces electos por los mecanismos que establece la ley.
“El derecho a un juicio justo requiere de juezas, jueces y magistrados/as que tengan seguridad en el cargo y que hayan sido nombrados/as de conformidad con la legislación vigente. Por eso es importante llevar a cabo las elecciones judiciales lo antes posible, después de que las y los candidatos hayan sido preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional de manera inclusiva y transparente, con el compromiso y la participación de la sociedad civil.”, señaló la relatora.
Satterthwaite recordó que cuando Bolivia tomó la decisión soberana de ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en agosto de 1982 “adquirió la obligación de garantizar el derecho a un juicio justo para todos y todas en Bolivia. Este es el artículo 14 del Pacto. El cumplimiento del derecho a un juicio justo es siempre una tarea en ejecución, de implementación constante”, aseveró.
Sin señales de que se soluciones el conflicto, este viernes se ingresa al quinto día de bloqueo de carreteras en contra de la autoprórroga del mandato en los altos tribunales del país. Los movilizados, que son afines al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), exigen la renuncia de los magistrados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.
El descontento de los afines a Morales también se debe a la Sentencia Constitucional dictada por los magistrados, en la cual se inhabilita a Evo Morales como candidato presidencial, ya que el fallo menciona que la reelección indefinida “no es un derecho humano”.
MIRA AQUÍ: Hay 260 cisternas en riesgo de quedar varadas en puntos de bloqueo, según ministro de Hidrocarburos
Según un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 18:25 de este jueves eran 18 los puntos de bloqueo en todo el país, la mayor parte de ellos en el departamento de Cochabamba, que está aislado, y ha dejado sin conexión a las regiones de oriente y occidente.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, llamó para el lunes 29 a un diálogo a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, autoridades legislativas y jefes de bancadas de todas las fuerzas políticas a un diálogo para viabilizar la realización de las elecciones. Un llamado que se ha considerado “tardío” por la oposición, debido a que la situación en las carreteras, a causa de los bloqueos, es insostenible.