Referéndum: Justicia niega amparo a juristas y están obligados a transcribir 1.5 millones de firmas

Los abogados señalaron que existe la imposibilidad de realizar esta tarea debido a diversos obstáculos de orden logístico

Publicado: 13/04/2023 16:16
[APG ] / La recolección de firmas manual debe ser transcrita a nivel informático

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz negó otorgar la tutela por el amparo constitucional presentado por los juristas que impulsan el referéndum por la justicia y dio la razón al presidente y vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el procedimiento para la habilitación de firmas para convocar un referéndum.

El TDJ admitió este proceso instaurado por Juan del Granado, Audalia Zurita, Javier Antonio Viscarra y Kathya del Rosario Saucedos, el pasado 6 de abril.

MIRA AQUÍ: TSE convoca a Sala Plena de “urgencia” para analizar la suspensión de preselección de candidatos judiciales

El recurso pretendía que se deje sin efecto una instructiva del TSE que pedía la trascripción electrónica de las firmas que se recabaron para llamar a un referéndum por una reforma judicial.

“La Sala Constitucional le acaba de dar bendición constitucional denegando la tutela que hemos solicitado en la acción de amparo. Se nos obliga como condición de viabilizar la iniciativa ciudadana el transcribir unas 1,5 millones partidas recogidas en los libros a un sistema informático”, informó el jurista José Rivera.

La “iniciativa ciudadana” calificó a la transcripción de las firmas a un sistema digital como un requisito “difícil de cumplir”.

MIRA AQUÍ: CIDH dice que en Bolivia no hay independencia judicial y que la justicia depende del “poder político”

Los abogados tienen -hasta el 23 de abril- la tarea de recolectar un millón y medio de firmas para respaldar la reforma judicial a través de un referéndum.

Tags