Recurso contra ley ambiental cruceña fue presentado por García Linera en 2017; Gobierno dice que no afecta acuerdo por carretera
A través de una carta, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que no solo está en riesgo la UCPN Güendá-Urubó, sino otras 10 más.
En medio de la polémica por la sentencia constitucional que anula algunos artículos de la ley ambiental que protege los parques y reservas naturales de Santa Cruz, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el recurso fue presentado en 2017 por el entonces vicepresidente del Estado boliviano, Álvaro García Linera.
En ese contexto, indicó que el fallo no afecta los compromisos asumidos por el Gobierno de Luis Arce para ejecutar un estudio técnico internacional para la construcción de la carretera Santa Cruz-Buena Vista- Las Cruces, cuyo proyecto toca de manera preliminar los reservorios de agua que dotan de líquido a la región metropolitana.
La Gobernación y el Comité pro Santa Cruz se declararon en emergencia por el presunto riesgo de áreas protegidas como la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Güendá - Urubó y otras del departamento tras la vigencia del fallo.
“La Sentencia Constitucional 076/2023 de 8 de agosto de este año, resuelve una solicitud de Conflicto Positivo de Competencia presentado por el exvicepresidente Álvaro García Linera el 26 de mayo de 2017, hace mas de seis años”, escribió el ministro Lima en su cuenta de X (ex Twitter).
La autoridad explicó que “se trata de un fallo dividido en el que cinco de los nueve magistrados declararon nulos algunos artículos de la Ley Departamental N° 98”.
Asimismo, detalló que “la sentencia exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sancionar la Ley del Patrimonio Nacional, prevista por el artículo 346 de nuestra Constitución Política del Estado, hace más de 13 años”.
Protestas
El Comité pro Santa Cruz se declaró en emergencia y anunció una reunión interinstitucional para analizar las medidas a seguir en rechazo a esta determinación que encendió las alertas en las últimas horas.
“Una vez más, el Gobierno nos obliga a tomar las medidas de hecho en defensa de nuestro departamento”, señaló el vicepresidente del Comité, Stello Cochamanidis, al referir que en las próximas horas se concretará el encuentro para analizar esta situación.
MIRA AQUÍ: No solo es Güendá-Urubó, Camacho advierte riesgo para otras 10 UCPN tras sentencia constitucional
Por su lado, a través de una carta, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que no solo está en riesgo la UCPN Güendá-Urubó, sino otras 10 más.
Lima insistió en que “la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional respondiendo un pedido del 2017, no corresponde a nuestro Gobierno, sin embargo dejamos establecido que esta decisión no afecta de ninguna manera los acuerdos arribados con las autoridades y la población del departamento de Santa Cruz”.
En su criterio, con el fallo del TCP “se abre un espacio de oportunidad para que en respeto a nuestra Constitución, construyamos una legislación que preserve en consenso nuestro medio ambiente, el agua y el derecho de las futuras generaciones”.