Rechazan recusación y vocales cuestionados definirán apelación a la sentencia contra Añez de 10 años de cárcel

La semana pasada la audiencia para tratar la apelación se suspendió por la recusación de los vocales Orlando Rojas y Claudia Castro, quienes, según la defensa de Jeanine Áñez, ya se pronunciaron sobre ese caso.

Publicado: 08/02/2023 08:45
[UNITEL] / La expresidenta Jeanine Añez en la audiencia del pasado jueves.

Al final se confirmó que la Sala Penal Cuarta de La Paz, conformada por Orlando Rojas y Claudia Castro, será la encargada de definir la apelación restringida que presentó la defensa legal de la expresidenta Jeanine Añez por la sentencia del caso “golpe II”, luego de que se rechazara la recusación de los vocales.

El jueves de la semana pasada, se debía considerar la condena de 10 años contra la exmandataria por este caso -que un juzgado de La Paz dictó en junio de 2022-, pero la audiencia se suspendió precisamente por la recusación.

La defensa de la exmandataria observó que el recurso vuelva a caer en manos de la sala de los vocales Rojas y Castro, quienes en su criterio ya se pronunciaron sobre casos vinculados con la exmandataria del periodo de transición.

“Hemos sido notificados con la respuesta de recusación que se había interpuesto contra los vocales Castro y Rojas, en este entender, ellos han declinado y no se han adherido a la recusación presentada”, indico el abogado Luis Guillén.

MIRA AQUÍ: Caso Añez: Del Granado califica de “vergüenza” el actuar de la justicia y ve que juez Amaru se tomó varias atribuciones

Guillén explicó que “el fondo de este proceso es ver si la asunción de la presidencia de la exmandataria del Estado fue legal o no”.

En ese sentido, el abogado indicó que Castro y Rojas, mediante diferentes resoluciones, “ya se han pronunciado al respecto, tienen ya un criterio sobre esta situación” cuando cumplían su función de jueces.

“Pero han emitido ya resoluciones en los que declaran que la exmandataria no habría ascendido a la Presidencia de forma constitucional. Obviamente, esto vulnera un criterio de objetividad que tiene que tener cada autoridad judicial al momento de resolver una causa”, señaló Guillén.

En una anterior oportunidad, el abogado puso en mesa que la vocal Castro decidió llevar a Añez a juicio ordinario en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en su papel de jueza tras considerar que la exgobernante quebrantó el orden constitucional para asumir la presidencia y que, por lo tanto, no le correspondía juicio con privilegios.

Guillén además apuntó que el vocal Rojas manifestó con anterioridad que Añez fue presidenta “de hecho” en uno de los procedimientos de apelación por el mismo caso.

El caso golpe II está referido a la asunción de Añez al poder. Según la acusación, la expresidenta asumió el cargo de manera inconstitucional, por ello fue procesada por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes.

Tags