Suspenden audiencia sobre apelación de Añez a la sentencia de 10 años de cárcel por recusación de vocales

Los abogados de la exmandataria Jeanine Añez recusaron a los vocales Orlando Rojas y Claudia Castro porque aseguran que ya se pronunciaron sobre este caso en otros procesos y observaron la legalidad de su posesión.

Publicado: 02/02/2023 09:00
[UNITEL] / La expresidenta Jeanine Añez en la audiencia de este jueves.

La Sala Penal Cuarta de La Paz, conformada por Orlando Rojas y Claudia Castro, instaló una audiencia, minutos antes de las 10.00 de este jueves, para tratar la apelación restringida que presentó la defensa legal de la expresidenta Jeanine Añez por la sentencia del caso “golpe II”, sin embargo, fue suspendida hasta que se analice la apelación a los vocales que presentó la exmandataria.

En la audiencia se debía considerar la condena de 10 años contra la exmandataria por este caso que un juzgado de La Paz dictó en junio de 2022.

En ese entonces, fueron enviados a la cárcel, además de Añez, los exjefes militares Flavio Gustavo Arce, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, William Carlos Kaliman Romero, Jorge Elmer Fernández Toranzo y Sergio Carlos Orellana Centellas, además del excomandante de la Policía Vladimir Yuri Calderon Mariscal.

MIRA AQUÍ: Caso Añez: Del Granado califica de “vergüenza” el actuar de la justicia y ve que juez Amaru se tomó varias atribuciones

La defensa de la exmandataria observó que el recurso vuelve a caer en manos de la sala de los vocales Rojas y Castro, quienes en su criterio ya se pronunciaron sobre casos vinculados con la exmandataria del periodo de transición.

El abogado Luis Guillén puso en mesa que la vocal Castro decidió llevar a Añez a juicio ordinario en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en su papel de jueza tras considerar que la exgobernante quebrantó el orden constitucional para asumir la presidencia y que, por lo tanto, no le correspondía juicio con privilegios.

Guillén además apuntó que el vocal Rojas manifestó con anterioridad que Añez fue presidenta “de hecho” en uno de los procedimientos de apelación por el mismo caso.

El caso golpe II está referido a la asunción de Añez al poder. Según la acusación, la expresidenta asumió el cargo de manera inconstitucional.

Tags