¿Quién es el nuevo ministro que indagará el escándalo de corrupción en Medio Ambiente?

Rubén Alejandro Méndez Estrada nació en Potosí el 17 de febrero de 1958. Hasta la fecha se desempeñaba como director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Publicado: 17/05/2023 07:51
Rubén Alejandro Méndez Estrada, nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua.

Rubén Alejandro Méndez Estrada fue posesionado este miércoles como el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua. Ahora, es el responsable de indagar desde ese despacho el escándalo de corrupción que golpea a esa cartera del Estado y que derivó en un proceso que ha dejado detrás de la celda a su antecesor, Juan Santos Cruz.

Notablemente emocionado, la nueva autoridad comprometió coordinación con los sectores sociales y el cumplimiento del plan que encara ese despacho y el Gobierno.

MIRA AQUÍ: Rubén Alejandro Méndez es posesionado como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua

Su antecesor, Juan Santos Cruz, pasó la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares que definirá su situación jurídica por el caso de presuntos cobros de coimas para la adjudicación de obras.

Dentro de las investigaciones se procedió también a la aprehensión y posterior detención preventiva de dos excolaboradores cercanos de Santos de los que, uno, era su familiar.

Méndez Estrada nació en Potosí el 17 de febrero de 1958. Hasta la fecha se desempeñaba como director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

MIRA AQUÍ: Exministro Santos pasó la noche en celdas a la espera de su cautelar; piden que declare la ‘negociadora’

Entre el 14 de abril de 2011 y el 23 de junio de ese año fue viceministro interino de Agua Potable y Servicios Básicos durante el gobierno de Evo Morales.

Gobierno

“Es un profesional que conocemos, que proviene de la ciudad de El Alto”, destacó el presidente Luis Arce tras su posesión.

“El hermano ministro va a responder a la confianza”, añadió el jefe del Estado.

Minutos después, el mandatario insistió en el pedido a la nueva autoridad de un trabajo a través de “gestión transparente y con compromiso” para dejar el “apellido limpio”.

Formación académica

Tiene una maestría en Planificación y Desarrollo de Proyectos en la Universidad Loyola de La Paz y un diplomado en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas en la Armada Boliviana.

Además, cuenta con diplomado en Recursos Hídricos y Medio Ambiente; un diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública de la Universidad Privada de Santa Cruz.

Tags