Proyecto de Ley plantea destituir en menos de dos semanas a policías que cometan “faltas gravísimas” y en flagrancia

El proyecto de Ley señala que los policías de bajo y alto rango serán sancionados con la destitución definitiva ante una falta en flagrancia.

Publicado: 27/06/2023 20:34
[Foto: Policía Boliviana] / Efectivos de la Policía Boliviana

Un proyecto de Ley denominado “Sistema Disciplinario de la Policía”, pretende destituir en menos de dos semanas, a todo policía que haya cometido una “falta gravísima” y en “flagrancia”, dentro o fuera de su labor policial.

La información fue revelada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien señaló que con esta norma, se pretende retirar a los “malos” funcionarios policiales.

MIRA AQUÍ: Arce en el aniversario de la Policía: “Que las pocas manzanas que se pudren en la corrupción sean cada vez las excepciones”

“Hoy (martes), el comandante General de la Policía presentó al presidente Luis Arce Catacora, un proyecto de ley denominado ‘Sistema disciplinario de la Policía’ que tiene el objetivo que, en menos de dos semanas, todo policía que sea encontrado cometiendo una falta gravísima en fragancia sea destituido de manera inmediata”, dijo Del Castillo en plena interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En medio de los actos por la conmemoración de los 197 años de la creación de la Policía Boliviana, el comandante de la Policía, gral. Álvaro José Álvarez, presentó al presidente Luis Arce Catacora, el ante proyecto de ley para que sea puesto a consideración y sea revisado en el Legislativo.

Del Castillo aprovechó la interpelación sobre el caso de autos robados en Chile para informar la existencia de un documento que pretende sancionar a los “malos” policías.

Sin embargo, la autoridad dijo que con este tipo de normativas y leyes, se pretende llegar al bicentenario con una Policía “transparente y que trabaje por recuperar la confianza de la población”.

MIRA AQUÍ: Interpelan al ministro Del Castillo por internación a Bolivia de autos robados en Chile

Respecto a las denuncias de corrupción y otra serie de irregularidades que son cometidas por policías de bajo y alto rango, Del Castillo dijo que se buscarán todos los mecanismos administrativos y jurídicos para sancionar a los efectivos observados.

“Necesitamos sacar a los malos policías, a las manzanas podridas que están perjudicando a todo el océano de nuestros buenos policías”, señaló.

Bajo esa línea, en horas de la mañana, el presidente Luis Arce destacó el papel de la fuerza del orden en lucha contra el narcotráfico, sin embargo, urgió “que las pocas manzanas que se pudren en la corrupción sean cada vez las excepciones”.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Tags