Interpelan al ministro Del Castillo por internación a Bolivia de autos robados en Chile
Eduardo Del Castillo se presentó a una nueva interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, un año y dos meses después de la solicitud.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se presentó este martes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para ser interpelado por la internación de autos a Bolivia que fueron denunciados como robados en Chile. La solicitud para esta acción fue presentada hace un año y dos meses.
Son 14 las preguntas que Del Castillo respondió sobre las investigaciones que hicieron periodistas chilenos, donde revelaron la existencia de una red criminal que robaba vehículos en el vecino país que luego eran internados a suelo boliviano, presuntamente con conocimiento de efectivos policiales.
MIRA AQUÍ: Invitan a Arce y Choquehuanca al congreso del MAS; dirigentes apuntan a reelegir a Evo
El diputado Marcelo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, había adelantado que las preguntas planteadas a Del Castillo serán difíciles de responder por los hechos registrados con documentación.
“Son 14 preguntas que están referidas a las investigaciones que hicieron periodistas chilenos. Ya el año pasado se develó que existe una red criminal entre policías y personas civiles que se dedican a la internación de autos robados. Y se descubrió que hay policías de altos cargos”, manifestó Pedraza.
El ministro de Gobierno vuelve a la Asamblea para responder a una nueva eventual censura, la anterior fue abocada a responder sobre la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
En la última interpelación, Del Castillo recibió la confianza de los parlamentarios, en su mayoría del Movimiento Al Socialismo, para seguir en el cargo.
MIRA AQUÍ: Diputados y Senadores frenan su incremento salarial tras ola de críticas
Interpelación a Del Castillo:
Preguntas de la interpelación
Entre las consulta de mayor relevancia que señala el documento al que tuvo acceso UNITEL, Del Castillo tendrá que explicar el tipo de trabajo y coordinación que asume la Policía boliviana con autoridades chilenas, respecto al reporte de robo de autos en Chile y su posterior venta en territorio nacional.
En la pregunta número 3, piden a Del Castillo, revelar los nombres de policías investigados e implicados en la comercialización de autos robados en Chile. Además, piden señalar las acciones asumidas contra los efectivos involucrados en estas irregularidades.
Entre otras consultas, Del Castillo deberá responder la cantidad de denuncias que reportó la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) sobre el robo de autos en Chile y que acciones ejecutó la Policía.
Bajo esa consulta, la autoridad deberá detallar la cantidad de denuncias y cuántos de estos casos fueron resueltos. Los legisladores piden saber la entrega de los motorizados a sus respectivos dueños que denunciaron el robo.
Los interpelantes piden a Del Castillo, informar sobre la base de datos que maneja la Policía boliviana sobre el reporte de autos robados en Chile y en Bolivia. Además, deberá responder sobre los mecanismos de coordinación que se tiene con autoridades chilenas.
Respecto a las feria de venta de autos “chutos” en el municipio de Yapacaní en Santa Cruz y otras ferias de vehículos, los interpelantes piden información sobre el plan de operaciones que tiene el Ministerio de Gobierno y la Policía para intervenir en estas ferias “ilegales” de autos.