Diputados y Senadores frenan su incremento salarial tras ola de críticas
Los presidentes de las dos Cámaras anunciaron la mañana de este martes que no se aplicará el aumento para los asambleístas titulares y suplentes
Las Cámaras de Diputados y Senadores determinaron a través de sus Directivas que no aplicarán el incremento salarial a legisladores titulares y suplentes para la gestión 2023, aumento que habían aprobado en días pasados en sesiones independientes.
El anuncio fue hecho este martes por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y la presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Gladis Alarcón. Ambos legisladores del Movimiento Al Socialismo.
Primero fue Mercado el que anunció la decisión, señalando que existen “aseveraciones infundadas al respecto”, en referencia a las críticas que había desatado el incremento, por lo que anunciaron que se decidió frenar su aplicación.
“Aún si se hubiera incrementado, esto solo se hubiera aumentado un 0.9% del presupuesto, ni el 1%. A pesar de eso hemos tomado la decisión de que el incremento no sea aplicado a la Cámara de Diputados”, dijo Mercado.
Por su parte, la senadora Alarcón reiteró que la sesión en la que se había aprobado el incremento salarial no fue reservada y justificó la aprobación de este aumento con base al decreto supremo que autoriza su aplicación para funcionarios públicos.
MIRA AQUÍ: “Es un mal chisme”, dice Lima sobre ‘plan negro’ que Evo denuncia hay en su contra
“Tomando en cuenta con la Directiva y tras un análisis que se ha hecho pues como senadores no vamos a hacer uso ni aplicar el decreto (de incremento). En ese contexto, queremos señalar que no se va a aplicar en la Cámara de Senadores ni en la de Diputados”, dijo Alarcón.
Las Cámaras de Senadores y Diputados habían aprobado un incremento salarial de 0.9% a las dietas de los asambleístas titulares y 3% para los legisladores suplentes.