Proyecto de ley del Censo tendrá un artículo único y contempla demandas cruceñas, según el borrador del documento

UNITEL accedió al borrador del documento que será tratado la noche de este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, tras finalizar el debate de la Comisión de Constitución

Publicado: 24/11/2022 19:17
[Foto: APG Noticias] / Comisión de Constitución se reunió nuevamente este jueves

Desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados trascendió el borrador del proyecto de ley único que apunta a interiorizarse con el pleno de dicha esfera de la Asamblea Legislativa al final de la tarde de este jueves, 24 de noviembre. El documento que será sometido a aprobación inicialmente en la Comisión exhibe un artículo único y contempla las demandas cruceñas en torno al empadronamiento.

La redacción del final se encuentra afinándose y se espera que hasta antes de las 21:00 sea puesto a consideración de la Comisión de Constitución para que se apruebe y luego pase al pleno.

El borrador del documento denomina a la norma de la siguiente forma: ‘Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral’ y emerge de la labor de la Comisión de Constitución, tras un acuerdo entre oficialistas y opositores para viabilizar este procedimiento legislativo.

Según el artículo único del documento, en base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

De esta manera se cumple con el anuncio expuesto por el Gobierno, de dar el visto de bueno para la redistribución de recursos en 2024 y que es parte de la agenda de demandas de los sectores movilizados en Santa Cruz.

Asimismo, el artículo se complementa con otro apartado en el que se determina que se remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme a lo establecido en la Constitución, tema que se prevé aplicar antes de las elecciones generales de 2025.

Este último asunto fue impulsado por las bancadas de oposición presentes en la Comisión de Constitución y puesto sobre el documento con la aceptación del masismo, tras un anuncio de unificación y la labor del oficialismo para que la norma emergente evite el conflicto de competencias con el Ejecutivo.

Y es que el decreto supremo 4824 firmado por el presidente Luis Arce, en el que se fija la fecha del empadronamiento para el 23 de marzo de 2024, se mantiene vigente.

Si bien al cierre de esta nota, la Cámara de Diputados ya tiene instalada la sesión para abordar proyecto de ley de Censo, la Comisión de Constitución no había reiniciado sus labores, las cuales deben remitir al pleno del ente camaral para allanar el camino de la norma emergente.

TE PUEDE INTERESAR: Ley del Censo: 9 claves que debes saber de la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves

Tags