Ley del Censo: 9 claves que debes saber de la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves

Opositores y oficialistas se sentarán a construir la nueva norma con la presión de acelerar el proceso para pacificar al país

Publicado: 24/11/2022 18:01

Día clave en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La situación es de conocimiento de opositores y oficialistas, cuyas bases y liderazgos han encomendado viabilizar la ley del Censo de Población y Vivienda y allanar el camino para la solución de un conflicto, cuyo epicentro se mantiene en Santa Cruz, región que lleva 34 días de paro indefinido.

La sesión de los asambleístas fue convocada el miércoles (ayer) por el presidente de la Cámara de Diputados, quien ya dio los detalles de la actividad que se instalará a las 18:00, al igual que trascendieron otros matices de la Comisión de Constitución, espacio en donde se trabó el avance de la nueva norma.

Estas son los 9 aspectos claves que debes saber sobre el procedimiento legislativo de este jueves:

1.- La convocatoria

Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados, convocó a una sesión del pleno de parlamentarios para las 18:00 de este jueves 24 de noviembre en la Cámara de Diputados, lugar donde se instalará el debate con la premisa de que se levante el paro indefinido, según la voz de la propia cabeza del Parlamento.

2.- El informe

En primera instancia, el titular de la Cámara Baja también manifestó que se espera tener un informe de los seis proyectos de ley que se manejan en la Comisión de Constitución; no obstante, los responsables de alistar este balance se reunieron nuevamente antes de la sesión plenaria para retomar el debate para definir un solo proyecto que sea presentado mediante un informe ante el presidente en Diputados.

3.- Los tiempos

Los asambleístas dieron el visto bueno para que el asunto sea tratado por tiempo y materia, es decir, no se levantará la sesión hasta concluir la consideración del asunto en debate. En el mejor de los escenarios, el presidente de la Cámara Baja manifestó que hasta esta noche se aprobará la ley en Diputados y tildó el proceso de ser “un mero trámite”, siempre y cuando los legisladores muestren sintonías en el avance.

4.- Los participantes

En el pleno de la Cámara de Diputados se sentarán a debatir y viabilizar la ley los miembros de los tres bloques políticos presentes en esta esfera estatal: Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Comunidad Ciudadana (CC) y la alianza Creemos, donde se incluye a los miembros de la Comisión de Constitución.

5.- La fecha del Censo queda a un lado

Una vez que el Comité interinstitucional admitió que ya es inviable llevar adelante el Censo en 2023 debido a la dilatación del conflicto desplazó al cronograma de la propuesta cruceña, se prevé trabajar con el foco puesto en el 23 de marzo de 2024, fecha que fue fijada por el presidente vía decreto supremo.

6.- La postura de los opositores

Si bien la fecha del Censo ya quedó de lado para el impulso de la nueva ley, los diputados de oposición abogarán para que el empadronamiento se ejecute en marzo de 2024, así como buscarán asegurar la redistribución regional de recursos de coparticipación y la reconfiguración de escaños electorales, situación que ya es de conocimiento del oficialismo.

7.- La voz del oficialismo

Dentro del masismo todavía hay cierto recelo en cuanto a la ley, ya que el ‘ala evista’ mantiene sus observaciones sobre la norma que está en marcha al considerar que no es necesaria. Sin embargo, el presidente Luis Arce conoce la ley y está dispuesto a promulgarla, según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados.

8.- Desde afuera

Diferentes voces piden el cese al conflicto. La Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, el Comité interinstitucional impulsor del Censo, las propias autoridades y los espacios de expresión de la sociedad civil esperan que el tema se concrete con la nueva ley.

9.- Lo que se viene después

Una vez que el proyecto se trate en la Cámara de Diputados pasará al Senado para su revisión, donde el presidente Andrónico Rodríguez adelantó que esperará los informes que surjan en Diputados, para remitirlos a la comisión respectiva para emitir un criterio al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: El MAS modifica su proyecto de ley del Censo para evitar conflicto de competencias con el Ejecutivo

Tags