El MAS modifica su proyecto de ley del Censo para evitar conflicto de competencias con el Ejecutivo

Ante las advertencias de que la norma puede ser observada legalmente se decidió hacer cambios al documento que planteaba un artículo único

Publicado: 24/11/2022 17:21
[Foto: Unitel] / La diputada del MAS, Sara Crespo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo ajustes al proyecto de ley que se debate aún en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, así lo anunció la tarde de este jueves la asambleísta del oficialismo Sara Crespo. La intención del oficialismo es evitar que la norma sea impugnada constitucionalmente una vez sea aprobada.

La legisladora explicó que se está se está sustituyendo la redacción del proyecto de ley “sobre la base del proyecto presentado por la diputada Deysi Choque de Santa Cruz (también del MAS)”.

Crespo detalló que se quiere descartar cualquier conflicto de competencias con el Órgano Ejecutivo que tiene la facultad privativa de organizar el Censo Nacional de Población y Vivienda, proceso que ya fijó a través de un decreto supremo.

El proyecto de ley presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) contiene un artículo único que engloba dos aspectos relacionados con la demanda cruceña: los efectos económicos y políticos del resultado del empadronamiento.

“Lo que queremos es una ley que no atropelle, que no vulnere la competencia del Órgano Ejecutivo ni la de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora”, añadió Crespo.

PUEDES LEER: Ministra Prada dice que proyecto de ley del Censo del MAS no vulnera competencias del Ejecutivo

La oposición, a través de Comunidad Ciudadana, había recomendado separar los principales puntos del proyecto en varios artículos y no uno solo para que haya mayor claridad.

Más temprano, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, había informado que si bien consideraba que una ley para el Censo no era necesaria sí tratarían el proyecto en la Cámara Alta, puntualizando el aspecto referido a las competencias.

“En la medida que nos llegue, seguramente, remitiremos a la Comisión correspondiente y en consecuencia emitiremos nuestro criterio, con seguridad estarán tomando en cuenta la base que es el decreto supremo y sin afectar competencias del Órgano Ejecutivo”, dijo el senador.

Hasta las 17:00 de este jueves y a una hora de instalarse la sesión del pleno de Diputados que debe trabajar la ley del Censo no se había reiniciado su trabajo.

MIRA TAMBIÉN: Ley del Censo: Jáuregui ve como opciones un “proyecto sustitutivo” o usar la mayoría para aprobar informe

Tags