Promulgación de Ley del Censo: Arias anuncia propuesta para distribuir escaños

El alcalde de La Paz, Iván Arias destacó la promulgación de la ley y dijo que se debe comenzar a trabajar propuestas para que con la nueva distribución de escaños, algunos departamentos no sean afectados

Publicado: 02/12/2022 14:04
[Foto: GAMLP] / Arias se pronunció horas después de la promulgación de la ley del Censo

Este viernes el alcalde de La Paz, Iván Arias consideró que la promulgación de la Ley del Censo, en diciembre sienta un precedente de reconciliación. Además. Arias anunció que entregará una propuesta de redistribución de escaños para que este tema no genere otro conflicto entre las regiones que se verán perjudicadas por la disminución de población.

Este viernes, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral, proceso que se realizará el 23 de marzo de 2024.

La propuesta que plantea Arias es establecer mecanismos de compensación para las regiones que tienen menos población. Además, contempla la modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para que la asignación de diputaciones se realice en función a los departamentos que tengan más habitantes.

Te puede interesar: Arce responde a los ataques desde el MAS y denuncia que buscaron acortar su mandato

Arias, considera que “inevitablemente se generará un conflicto en 2024”, sino se trabaja en la redistribución de escaños con consenso y generando fórmulas en las que todos los departamentos estén satisfechos.

La primera autoridad de La Paz consideró que este es el tiempo de prever y elaborar propuestas de solución antes de que estalle un nuevo conflicto entre las regiones.

Tags