Prensa chilena celebra fallo de la CIJ que declara que el Silala es un río de curso internacional

Este jueves la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo sobre este tema. El tribunal destacó las coincidencias entre Bolivia y Chile

Publicado: 01/12/2022 12:04
[Foto: Captura] / Este jueves se conoció el fallo de la CIJ

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su fallo en el que reconoció que el Silala es un curso de agua internacional, por lo que Bolivia y Chile tienen derecho a un uso “equitativo y razonable”.

Los diarios de Chile reflejaron la información resaltándola como una victoria chilena. Emol señaló: “Fallo favorable a Chile en La Haya: Declara que el Silala es un cauce internacional y obtiene certeza jurídica sobre uso del río”. En la nota se agrega “En la sentencia, el tribunal subrayó que Bolivia acogió la mayoría de las solicitudes presentadas por el equipo jurídico nacional. Asimismo, desechó las contrademandas del país vecino”.

Mientras, La Tercera de Chile titula “la Corte Internacional de Justicia de La Haya afirma que “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”.

Te puede interesar: La CIJ determina que el Silala es un río de curso internacional tras consenso de Bolivia y Chile

Por su parte, Mega Noticias menciona: “Corte Internacional de Justicia de La Haya afirma que “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”.

El portal ADN radio titula “Río Silala: Corte Internacional de Justicia de La Haya determina que es un curso de agua internacional”. En el sumario de la nota se destaca que “Además, señalaron que “Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado”, y que tiene “derecho al uso equitativo y razonable de las aguas”.

Radio Bio Bio publicó en portada: “La Haya dice que curso del río Silala es internacional y que el uso de Chile es razonable”, haciendo énfasis en que “el máximo organismo judicial de la ONU finalmente no falló explícitamente a favor ni en contra de ningún país ya que estimó que durante el curso de la demanda varios puntos de conflicto se fueron resolviendo”.

Tags