Politólogo: Fricciones internas del MAS afectan el “clima de gobernabilidad interna” de Arce

El analista Marcelo Arequipa ve un viraje en las declaraciones del expresidente Morales y que la fricción interna del MAS hará que el siguiente periodo de gobierno de Luis Arce sea “bastante delicado”

Publicado: 07/11/2022 10:06
[Foto: archivo: AFP] / El presidente Luis Arce.

A un día de que el presidente Luis Arce cumpla dos años al mando del país, el politólogo Marcelo Arequipa considera que el siguiente periodo de gobierno será “bastante delicado” debido a las fricciones internas de MAS.

“Esa fricción interna está develándose en una suerte de critica muy dura, no solamente al presidente Luis Arce, sino también al vicepresidente David Choquehuanca, creo que eso va a generar probablemente una tensión tan elevada que va a imposibilitar que, por lo menos, en lo que viene en la siguiente gestión, sea fácil poder implementar o poder tomar decisiones sobre las leyes que se tienen que aprobar”, consideró Arequipa.

Agregó que “el clima de gobernabilidad interna para el gobierno del presidente Luis Arce en el legislativo no es el que fue cuando él comenzó su periodo de mandato. Este va a ser un periodo bastante delicado y además va a tener que llevarse con pinzas”.

Este domingo, el expresidente y líder del partido del Gobierno, Evo Morales, dijo que que no cree que se esté gestando un ‘golpe de Estado’ en contra de la administración de Luis Arce y pidió no “magnificar la situación”.

“Reitero lo que compartí en reuniones con nuestros hermanos presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca no creo que haya golpe de Estado. Lo que sí advertimos es que algún sector del gobierno está aliado con los golpistas. No magnifiquemos la situación por favor”, escribió este domingo en su cuenta oficial de Twitter.

Respecto a las declaraciones de Morales, Arequipa consideró que existe un “viraje” en el mensaje del líder del partido azul y que llama la atención, pero las declaraciones y la dinámica político- partidaria del MAS están al margen de resolver el los conflictos sociales.

“Por eso creo que estas declaraciones están muy al margen de lo que la población hoy día necesita como respuesta para resolver este problema que Santa Cruz lleva sufriendo varias semanas”, indicó el analista.

En los últimos días, también se registró la disputa del MAS para elegir al presidente de la Cámara de Diputados y para elegir su jefe de bancada. El analista indicó que el partido del Gobierno trata de unir estos temas con el asunto de atender el conflicto por el Censo.

“Este es otro capítulo más en la serie de escenas que hemos estamos viendo, hasta ahora, de tensiones que hay entre el Gobierno nacional y el partido de Gobierno que forma parte del Gobierno nacional”, opinó Arequipa.

Respecto a los pedidos del MAS y Morales de destituir al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el politólogo consideró que “Arce se mantiene en su posición cerrada y firme y no mueve a absolutamente nadie. No digo que eso no vaya a pasar probablemente mañana con los dos años de gestión que cumple el presidente o tal vez en enero hace algunos ajustes”.

Tags