Piden a la ABT declarar pausa ambiental en Santa Cruz ante el aumento de incendios forestales
Hasta el martes se tenía el reporte que más de 44.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz han sido afectadas por los incendios
La proliferación de incendios forestales preocupa en Santa Cruz. Ante esta situación la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) recibió un pedido para declarar una pausa ambiental en el departamento cruceño.
“Santa Cruz está en alerta roja y por ello presentamos una solicitud a la ABT para que se declare una pausa ambiental en el departamento. Los incendios, la deforestación y ahora la sequía, son problemas que deben ser resueltos desde todos los niveles del Estado”, señaló la diputada María René Álvarez de Creemos, quien además realizó el pedido a la ABT.
Álvarez sacó a relucir que este tipo de problemática están golpeando a municipios como Roboré, San Matías, San Antonio de Lomerío, Charagua Iyambae, Concepción, Puerto Suárez, San Javier, San José de Chiquitos, San Ignacio y San Rafael de Velasco.
En la misiva, la parlamentaria apuntó que “producto de las diversas condiciones climáticas y las políticas del nivel central del Estado que promueven los asentamientos humanos en el departamento y permiten las quemas controladas” en áreas de uso forestal, la zona de la Chiquitania boliviana ha sufrido y sigue sufriendo incendios forestales”.
No obstante, actualmente rige una disposición que prohíbe las quemas controladas desde el 1 de agosto, según señaló el director ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga, a quien va dirigida la carta de la parlamentaria cruceña.
“A raíz de la situación por la que estamos atravesando en el departamento, solicito presencia por parte de su autoridad para que, de acuerdo a sus atribuciones y obligación de fiscalización, sancionar a responsables que incurran a incendios intencionados en todo el territorio del departamento de Santa Cruz”, apuntó Álvarez en el documento enviado a Quiroga.
Para concluir, la diputada conminó a la ABT para que movilice a todos los sectores donde el fuego se incrementa y se haga efectiva la fiscalización para que se sancione de manera oportuna y puedan determinar la respectiva pausa administrativa ambiental en la otorgación de licencias ambientales a toda actividad, obra o proyecto que conlleve asentamiento humano.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Lluvia ayuda a controlar incendios forestales en Roboré, San José y Puerto Suárez