Pese a observaciones y con datos recién dados por el INE, “se volvió a demostrar” que el Censo es posible en 2023, dice Vargas

La actualización cartográfica es una de las actividades primordiales para determinar la fecha en la que se debe hacer el empadronamiento nacional

Publicado: 07/11/2022 10:30
Melvy Vargas, técnica del Comité Interinstitucional

Este lunes se cumple el tercer día de trabajo de la mesa técnica que se desarrolla en Trinidad y que tiene como objetivo fijar una fecha para el empadronamiento del Censo. La labor se centró en la actualización cartográfica que, de acuerdo al planteamiento que se hizo en Santa Cruz, se puede hacer en un lapso de seis meses y medio contra los 16 meses que plantea el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Melvy Vargas, técnica del Comité Interinstitucional que impulsa el Censo para 2023, remarcó que en los primeros días de análisis y debate técnico se hicieron observaciones a la propuesta cruceña y que el Ministerio de Planificación les pidió actualizarla con los datos actuales que el INE presentó en la reunión.

“Acuérdense que siempre hemos pedido que nos actualicen la información”, dijo Vargas que remarca que es recién durante la mesa técnica que han tenido acceso a los datos que maneja la entidad del Estado, pero que “se ha vuelto a demostrar que es posible hacer el Censo en 2023”.

“Esa información es lo que nos pidió el ministro que actualicemos con los últimos datos que tenía el INE en cuanto a avance, aún así, hemos visto que los plazos están dentro del tiempo que hemos presentado nosotros”, dijo Vargas ponderando también que la actualización cartográfica, que es fundamental para determinar la fecha del Censo, se puede terminar en un lapso de seis meses y medio.

Este lunes, el viceministro de Planificación, David Guachalla, aseguró que no se está dilatando la respuesta para fijar la fecha del Censo y que se trabaja por tiempo y materia junto a los más de 40 especialistas acreditados en la mesa técnica que se desarrolla en Trinidad.

“Cada recomendación o sugerencia para poder reducir los plazos, implica realizar una evaluación integral de los riesgos asociados a esta disminución de plazos, es una actividad compleja y es por ello que se está trabajando de una manera responsable para darle al país una fecha del censo que está sustentada técnicamente”, sostuvo Guachalla en entrevista con UNITEL.

A la conclusión de la segunda jornada de la reunión técnica, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, adelantó que se prevé que el trabajo durará “al menos cinco” días.

Tags