Peleas en Sucre y huelga en La Paz: ‘Evistas’ y ‘arcistas’ suben la tensión a horas del diálogo por los comicios judiciales
Militantes de los dos bandos chocaron e intercambiaron golpes en la plaza 25 de Mayo de Sucre, mientras que en La Paz legisladores ‘evistas’ instalaron una huelga de hambre en el Legislativo. El vicepresidente David Choquehuanca convocó a la cita para las 15:00
La tensión entre ‘evistas’ y ‘arcistas’ ha escalado de nivel este lunes, a horas del diálogo por los comicios judiciales que tiene el objetivo de hallar una salida al conflicto y a los bloqueos impulsados por los primeros, que este lunes cumple ocho días.
Militantes de los dos bandos chocaron e intercambiaron golpes en la plaza 25 de Mayo de Sucre y en La Paz los seguidores del expresidente Evo Morales anunciaron una huelga de hambre tras denunciar que sus representantes no fueron tomados en cuenta para la cita de este lunes convocada por el vicepresidente David Choquehuanca para las 15:00.
Los diputados del bloque ‘evistas’ instalaron este lunes una “huelga escalonada” contra la “autoprórroga” de los magistrados del Órgano Judicial.
Pero además exigen la realización de elecciones judiciales lo más pronto posible. Pese a estas circunstancias, los delegados del bloque acudirán a la reunión, anunció el diputado Santos Mamani.
En la capital del país, los simpatizantes de ambos bloques brindaban conferencia de prensa cuando algunas personas afines al expresidente Evo Morales comenzaron a agredir a los que respaldan al jefe del Estado Luis Arce, que también respondieron, reportó Correo del Sur.
En medio de la tensión, el dirigente del MAS Hernán Ayllon y el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, cruzaron acusaciones. El primero reclamó por las gasificaciones a bloqueadores.
MIRA AQUÍ: Bolivia arranca una nueva semana con bloqueos, a la espera del diálogo por las elecciones judiciales
Además, otras personas se acusaban de despidos y asignaciones de cargos públicos en medio del intercambio de golpes.
“Haz asegurado a tu mujer en la pega”, reclamó uno de los seguidores de Morales a un dirigente del ala ‘arcista’, mientras que otra mujer reclamó que su hijo fue despedido del Servicio General de Identificación Personal (Segip).