“Puede generarse una explosión”, advierte la ANH sobre las cisternas paradas en medio de los bloqueos
Pese a las protestas, la ANH garantizó el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio del país con ajustes en la logística de distribución. Anunció que en las próximas horas llegarán cisternas provenientes de Arica, Chile.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, advirtió este lunes sobre una posible explosión que “puede generarse” en las cisternas que están paradas en los puntos de bloqueo de Cochabamba.
Pese a las protestas, la ANH garantizó el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio del país con ajustes en la logística de distribución. Anunció que en las próximas horas llegarán cisternas provenientes de Arica, Chile.
El funcionario puntualizó que “tenemos más de 100 cisternas varadas y una cisterna tiene un volumen de 33, 35 mil litros”, es decir, “estamos hablando de casi 3,5 a 4 millones de litros que están comprometidos en estos puntos de bloqueo”.
El Gobierno ha reportado este lunes 25 puntos de bloqueo impulsados por sectores “evistas”, la mayoría en Cochabamba. “Además, que es un riesgo latente que estamos hablando de hidrocarburos que cuando aumenta la volatilidad y obviamente pone en riesgo”, señaló.
MIRA AQUÍ: Bloqueos: Santa Cruz, sin salidas hacia Trinidad y Cochabamba, por la ruta nueva y antigua
“Puede generarse una ignición, puede generarse una explosión y los que van a ser perjudicados o pueda pasar cualquier hecho puede estar en estos puntos de bloqueo, incluso la muerte para cualquier persona que esté en estos sectores”, sostuvo en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Jiménez llegó este lunes hasta la estación de servicio de la avenida Montes de la ciudad de La Paz, e informó que hay “un abastecimiento controlado”, es decir, dotar de carburante a las estaciones que reporten “secos” sus tanques.
El fin de semana los conductores denunciaron la falta de gasolina y diésel en algunas estaciones de servicio del país.
El representante de la ANH explicó que el despacho de carburantes desde las plantas de almacenaje de las regiones del eje central del país se ejecuta desde las 03:00 de la madrugada.
“Esto quiere decir que ya se está despachando producto. El día de ayer hemos aperturado Senkata y Palmasola, aquellas estaciones de servicio que han secado durante el fin de semana para poder empezar a recuperar nuestros saldos
Sin embargo, admitió que “es evidente que tenemos cisternas varadas en lo que son los puntos de bloqueo que comprometen el abastecimiento y es que en ese sentido hemos modificado algunos puntos logísticos, estamos buscando las rutas alternas para poder traer nuestro carburante”.
“Durante la tarde está llegando un volumen importante de producto a la ciudad de La Paz, en este caso la planta Senkata, que va a ser despachado. En la noche estamos recepcionando también cisternas desde Arica, que va a ir de manera paulatina aumentando nuestros saldos a nuestras estaciones”, señaló Jiménez.