Paro indefinido: Uagrm advierte que no llegó ningún llamado oficial del Gobierno para instalar diálogo

Ven falta de seriedad por parte del Gobierno por no usar mecanismos formales y que se llame a una mesa con el condicionamiento de mantener vigente el decreto que establece Censo para 2024

Publicado: 19/10/2022 10:59
La Uagrm acatará el mandato del Cabildo

El Comité interinstitucional impulsor del Censo de Población y Vivienda de Santa Cruz no recibió ninguna convocatoria de manera formal y por escrito para acudir a un diálogo con el Gobierno nacional a tres días de concretarse el paro indefinido que emergió en el mandato del Cabildo del pasado 30 de septiembre, según informó el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas.

La segunda máxima autoridad universitaria manifestó a UNITEL que cualquier convocatoria se debe hacer por los canales formales y ve una falta de seriedad que las autoridades nacionales realicen convocatoria a través de terceros y con condicionamientos como el hecho de mantener vigente el Decreto Supremo 4760, que establece que el Censo debe ejecutarse como máximo entre mayo y junio de 2024.

“No ha llegado nada oficial y no hemos tenido ninguna conversación, pese a que las autoridades universitarias estuvimos reunidas este miércoles por la mañana. Es un hecho que queremos diálogo, pero no con el condicionamiento que ellos ponen de mantener el decreto vigente. Esa es una tranca y mientras eso se mantenga como Uagrm vamos a asumir el mandato de Cabildo”, señaló Vargas.

Estas declaraciones se dan horas después de que el vocero presidencial Jorge Richter pidiera que de “manera inmediata y eficiente” se instale un diálogo abierto y con “la voluntad de establecer la decisión de llevar adelante el Censo”. “Para ello la propuesta es: sentémonos a negociar”, manifestó el vocero, alegando que el tema del decreto “no es un problema mayor”.

El Comité interinstitucional no recibió convocatoria formal
El Comité interinstitucional no recibió convocatoria formal

“Lo ideal es que cualquier convocatoria se realice de forma oficial para que se responda por la misma vía. De momento, la población seguirá alistando la medida que se determinó en el Cabildo y como nosotros somos parte de la sociedad y la población vamos a acatar”, ratificó el vicerrector de la Uagrm.

Mientras que Richter expresó que el Censo puede ejecutarse en cualquier fecha, tema que no está definido, ya que el decreto establece que como máximo se puede llevar adelante entre mayo y junio de 2024, por lo que remarcó que es importante consensuar la fecha y construirla colectivamente.

“Todos los esfuerzos (que conduzcan al diálogo) tienen que llevarse a cabo, en las próximas horas habrá que tomar iniciativas”, aseguró Richter.

Si bien hay coincidencias con esto último, desde el Comité interinstitucional rechazan que el decreto siga vigente y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, recordó que el mandato del Cabildo fue que se dio un plazo de 21 días para la abrogación del decreto y se escucha la propuesta técnica de Santa Cruz.

“Cuando se está acortando el plazo y se está al borde de un paro, que es un sacrificio para la población, se aceleran a conversar. Pero el condicionamiento lo tiene el Gobierno porque tiene un decreto que no quiere abrogar”, manifestó el presidente cívico.

Sin convocatoria formal, sin fecha ni lugar específico para el diálogo y con los condicionamientos que rechaza el Comité interinstitucional, el paro indefinido sigue en pie y apunta a concretarse desde las 00:00 de este 22 de octubre, según los voceros de la demanda gestada en Santa Cruz.

PUEDES VER: “Cuando estamos al borde de un paro se aceleran a conversar”, dice Calvo que insiste en abrogación del DS 4760

Tags