“Cuando estamos al borde de un paro se aceleran a conversar”, dice Calvo que insiste en abrogación del DS 4760 para dialogar

Para este 22 de octubre se tiene previsto que se inicie el paro indefinido por el Censo en Santa Cruz y que fue determinado mediante un Cabildo. El Gobierno invitó a una mesa de diálogo para este miércoles con el objetivo de frenar la medida de presión

Publicado: 19/10/2022 09:55
[archivo: APG] / Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz

El pedido de abrogación del Decreto Supremo 4760 que pone fechas para el Censo en 2024 fue reafirmado como condición por el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, para instalar una mesa de diálogo con el Gobierno.

Confirmó además la realización del paro indefinido desde el 22 de octubre, pues es un mandato del Cabildo que se realizó el 30 de septiembre en donde se dio un plazo de 21 días para que se abrogue la polémica norma y se emita una nueva norma en donde se establezca que el Censo se haga en 2023.

“Cuando se está acortando el plazo y se está al borde de un paro, que es un sacrificio para la población, se aceleran a conversar, pero el condicionamiento lo tiene el Gobierno porque tiene un decreto que no quiere abrogar”, dijo el cívico.

Puedes leer. Gremiales presentarán propuesta para abastecer alimentos en el paro indefinido

En entrevista con UNITEL, Calvo también considera que en el DS 4760 “se juega con las palabras” al colocar que el Censo se hará “hasta” cuando está muy claro que se señala “mayo a junio, no habla de 2023, habla de 2024”, dijo.

Además, remarcó que “lo más peligroso es que los resultados finales pueden entregarse a 2025 o pasar mil cosas y entregarse en 2027”.

“Cuando quieran implementar los resultados estaremos en las puertas de un nuevo censo, estamos relegando a un pueblo por 30 años”, puntualizó.

El Gobierno convocó a representantes cruceños a sentarse este miércoles en una mesa de diálogo para tratar la problemática por el Censo y evitar que inicie el paro indefinido en Santa Cruz que fue determinado en el Cabildo del pasado 30 de septiembre.

De acuerdo al vocero presidencial, Jorge Richter, el tema del decreto no es el problema mayor, sino que “radica fundamentalmente en la voluntad de poder establecer la decisión de llevar adelante el Censo y para ello la propuesta es: sentémonos a negociar”.

Tags