Parlamentarios cruceños viajan a La Paz para presentar un proyecto de Ley para el Censo

Los representantes cruceños en Diputados y Senadores esperan que el tratamiento de la ley para el Censo se trate de manera prioritaria en las sesiones que se realizarán este miércoles

Publicado: 16/11/2022 07:33
[Foto: José Elio Alba - UNITEL] / Parlamentarios de oposición elaboraron el proyecto de ley

Parlamentarios de Santa Cruz viajaron este miércoles a La Paz, para participar de las sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores que fueron convocadas para este miércoles. Los legisladores señalaron que plantearán la dispensación de trámite para acelerar el tratamiento del proyecto de ley del Censo.

Tanto el oficialismo como la oposición presentarán proyectos de ley que garanticen la distribución de escaños parlamentarios en base a los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Uno de los proyectos fue elaborado por las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) quienes lo presentaron ante el Comité Interinstitucional, en el que se habla del empadronamiento del Censo para el mes de octubre de 2023 y de la entrega de resultados antes del tercer trimestre del 2024.

Por su parte, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que su proyecto tiene como objetivo garantizar que una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los datos del empadronamiento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rediseñará la composición de la Asamblea Legislativa.

Senadores en el aeropuerto de Viru Viru
Senadores en el aeropuerto de Viru Viru

Dispensación de trámites

Santa Cruz ingresa este miércoles a su día 26 de paro indefinido en el que se exige la realización del Censo para el año 2023.

Los parlamentarios de oposición coinciden en que lo que se busca es priorizar el tratamiento del proyecto con una dispensación de trámites.

“Lo vamos a presentar, vamos a tomar consenso con Comunidad Ciudadana ahora, para poder hacer un voto de urgencia y de dispensación de trámite para tratar este proyecto como prioridad, considerando que la sociedad está en vilo en Santa Cruz”, indicó a UNITEL, Centa Rek, senadora de Creemos.

Por su parte, la diputada de CC, Luisa Nayar, aclaró que ingresarán el proyecto de ley “a primera hora de esta mañana para realizar la solicitud respectiva de dispensación de trámite y que se pueda llevar adelante el tratamiento de esta ley de forma inmediata”.

El senador de Creemos, Henry Montero, recuerda que entre los puntos de este proyecto se estable que el “Censo se tenga que realizar el 2023, eso es innegociable de acuerdo al proyecto de ley (...), la redistribución de los recursos económicos que sean ya con los resultados del Censo y que sea para el 2024”.

“Esperamos que el señor Jerges Mercado, quien es cruceño, pueda priorizar en resolver este conflicto que se viene acarreando hace 25 días en el departamento”, agregó Nayar.

Tags