Camacho anuncia anteproyecto para que el Censo se realice en octubre de 2023

El anteproyecto fue trabajado por las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana. Abarca cinco puntos, entre los que menciona el pacto fiscal, y que los resultados del empadronamiento se apliquen a las elecciones del 2025, entre otras cosas

Publicado: 15/11/2022 16:46
Se llevó adelante una reunión en casa del presidente cívico

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, anunció a través de sus redes sociales que presentará ante el Comité Interinstitucional un anteproyecto de ley para que la realización del Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

También te puede interesar: Legisladores cruceños llegan a la casa de Calvo para explicarle el proyecto de ley del Censo que van a plantear

Según Camacho el trabajo fue elaborado por las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana “quienes se han despojado de los colores políticos para alcanzar un solo anteproyecto de ley que refleje las determinaciones de dichos Cabildos”, escribió la autoridad.

1. Empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para el mes de octubre de 2023.

2. Entrega de resultados del Censo por parte del INE antes del tercer trimestre del 2024.

3. Concertación y suscripción del Pacto Fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de los resultados del Censo.

4. Remisión de los resultados del Censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a 1 mes de la entrega de resultados realizada por el INE.

5. El Órgano Electoral con los resultados del Censo deberá realizar el saneamiento del padrón electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante.

Sobre el tema, el senador Henry Montero (Creemos) explicó que el tema fue profundizado en una reunión realizada en la casa del presidente del Comité pro Santa Cruz, donde surgieron coincidencias sobre la realización del Censo para 2023.

”Le hemos dejado el documento al presidente cívico y vamos a consensuar más tarde. La base fundamental es que el departamento de Santa Cruz -el Comité interinstitucional y los parlamentarios- presentemos un documento que podamos defender en la Asamblea Legislativa”, apuntó el senador.

Mientras que el diputado Jairo Guiteras (Comunidad Ciudadana) resaltó el trabajo conjunto para hacer respetar el mandato del Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR: Una mesa técnica redactará proyecto para que decreto del Censo se convierta en ley

Tags