Para el MAS los conflictos en el país son “sectoriales”, pero admiten falta de socialización de la normas

En el país se han dado diversos bloqueos de carreteras, además que está en puerta un paro indefinido en Santa Cruz en reclamo por el Censo

Publicado: 13/10/2022 09:58
[/ Foto, Cámara de Diputados] / Diputado del MAS, Juan José Jáuregui

El Gobierno de Luis Arce enfrenta problemas en distintos frentes con bloqueos de carreteras, movilizaciones y el anuncio de un paro indefinido por el Censo, demandas que son sectoriales y que ya reciben atención de acuerdo a sus características, señaló el diputado del MAS, Juan José Jáuregui.

Actualmente se tienen cortes de ruta en la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, en la zona de Entre Ríos, en donde un grupo de productores exige la construcción de una planta procesadora de Piña. Otro lío es el que se tiene en la ruta Oruro-Cochabamba, en la localidad de Tujuta, y que se instaló como reclamo para que se construya una nueva escuela en este sector.

El paro indefinido que se asumirá en Santa Cruz desde el 22 de octubre es otro conflicto en puerta para la administración de Arce. En el Cabildo del 30 de septiembre se dio un plazo de 21 días para que se abrogue el decreto que define la realización del Censo, como máximo, entre mayo y junio de 2024 y se apruebe una nueva norma que lo fije para mediados de 2023.

A estos se suman las movilizaciones que tuvieron los mineros de Huanuni que reclaman la abrogación del decreto 4783, que consideran atenta contra sus intereses económicos, además del pedido de que la Gestora Pública no sea la administradora de los fondos de pensión.

Al respecto, Jáuregui remarca que todos estos frentes de conflicto son dispersos y que son demandas sectoriales que no tienen un factor común, pero que están siendo atendidos y citó el pedido de los mineros que ya tuvieron un acuerdo con el Ministerio de Economía para revisar los artículos que han causado controversia.

Sin embargo, el diputado reconoció que hay una falta de socialización en algunas normas y para ello se está trabajando. Puso como ejemplo lo de la Gestora Pública que considera se está distorsionando sus contenidos y no se está dando a entender la función que va a desarrollar.

En el tema del pedido del Censo para 2023, que reclama el Comité Interinstitucional cruceño, señaló que se han abierto escenarios de diálogo y que lamenta que no haya habido representantes de este sector a quienes les pidió que prime la racionalidad para evitar un paro que solo perjudicará a la región y a la economía.

Tags