Oposición denuncia que el Gobierno busca reflotar Ley de Estrategia contra Ganancias Ilícitas y criminalizar la protesta

El 2021 la población acató un paro nacional contra la Ley 1386. La oposición denuncia que el Gobierno presentó nuevamente la norma y que está previsto que sea tratada en la Asamblea Plurinacional en los próximos días

Publicado: 25/03/2023 19:39
[AFP] / En octubre del 2021 se activaron protestas contra la Ley 1386 que llegó a ser abrogada

Este sábado, legisladores de la oposición denunciaron que el Gobierno presentó un proyecto de ley con las mismas características de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que fue abrogada tras un paro nacional de nueve días. En esta nueva propuesta también se busca criminalizar la protesta, advierten los asambleístas nacionales.

“El 2021, los ciudadano movilizados luchando contra atropellos, la persecución y la restricción de libertades se movilizo nueve días en un paro nacional y fue contra de la misma ley que hoy está reiterando presentar Arce”, advirtió la diputada Luisa Nayar.

El proyecto de Ley 1386 denominado de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas provocó el 2021 las protestas de diferentes sectores de la población y tras nueve días de un paro nacional, el Gobierno promulgó otra norma para abrogarla.

La diputada Nayar señaló que el 23 de febrero el Gobierno de Luis Arce presentó el proyecto de ley 280, denominado de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y que, de acuerdo a la legisladora, será tratado por esta Cámara el 4 de marzo.

Nayar advierte que el proyecto de ley 280 contempla cambios en el Código Penal para que cualquier manifestación de protesta sea criminalizada.

“Es decir que si un ciudadano, un padre de familia, transportistas, gremialistas o sindicatos se manifiestan haciendo uso legítimo de su derecho a la protesta, se exponen a penas de entre 20 a 25 años de cárcel, además se puede llevar adelante la confiscación de sus bienes”, explicó Nayar.

En conferencia de prensa, la diputada Khaline Moreno coincidió con Nayar señalando que el proyecto de ley 280 es el mismo que presentó el 2021 el Gobierno que fue denominado de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Esta ley pretende criminalizar la protesta. Es decir, todo aquel que piense diferente puede ser sancionado con hasta 25 años de cárcel (...), con esta ley se puede decomisar los bienes de quienes están acusados de los delitos de terrorismo, tan solo por realizar una protesta”, explicó Moreno.

El Comité pro Santa Cruz también emitió un comunicado sobre este proyecto de ley recordando que el 2021 se activaron movilizaciones contra la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Otro punto grave es que las personas pueden ser procesadas y sentenciadas sin haberse investigado el delito de origen, vulnerando la Constitución y los derechos humanos”, señala el comunicado.

Tags