“No se han dado las condiciones”, para sucesión del gobernador: Zvonko responde a carta del Vicegobernador

El vicegobernador pidió, con dos cartas, interpretación del Estatuto a la Asamblea Legislativa Departamental ante ausencia de Camacho, quien tiene detención preventiva

Publicado: 19/01/2023 12:08
[Foto: RRSS] / Camacho está detenido desde finales de 2022

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic aseguró, este jueves, que la parte jurídica ya respondió a las cartas que envió el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, quien pidió interpretación del Estatuto Orgánico (EO), ante ausencia del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“En el Estatuto se fija el procedimiento para que pueda ocurrir la sustitución o sustitución temporal o pérdida del mandato. Se hizo un análisis jurídico. No se han dado las condiciones para que esto suceda”, remarcó a tiempo de insistir que se está cumpliendo lo establecido en el estatuto.

Esta semana, se difundieron dos cartas enviadas por Aguilera a Zvonko, como presidente de la ALD, en la que solicita interpretación del EO. En específico, realiza tres preguntas: “¿Cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; ¿Cuáles son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; y ¿Cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo?”.

Te puede interesar: Vicegobernador pide interpretación del Estatuto a la ALD ante ausencia de Camacho

En respuesta pública, Zvonko remarcó que en este caso no se aplica lo que digan exautoridades o autoridades actuales, sino el Estatuto Autonómico que establece el procedimiento.

”En este caso la asamblea no interviene. Nosotros no somos quienes ponemos al Gobernador”, remarcó en contacto con los medios.

Las cartas de Aguilera fueron enviadas este mes a Zvonko, después de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro.

Tags