“No puede existir un vacío de poder”, dice el procurador para justificar prórroga de magistrados
César Siles dice que se aplicó el “principio de funcionalidad” que señala que los Órganos del Estado no pueden paralizarse
El procurador general del Estado, César Siles, aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional por el que se prorroga el mandato de las altas autoridades judiciales es legal y que se basa en el principio de que los Órganos del Estado no pueden dejar de funcionar.
“Esta declaración constitucional se basó en la aplicación de varios principios, entre ellos el principio de funcionalidad o funcionamiento del Estado. Bolivia tiene cuatro Órganos del Estado que funcionan simultáneamente. No puede existir un vacío de poder. Los cuatro Órganos deben seguir funcionando”, señaló Siles.
Varias críticas surgieron desde el evismo y la oposición al fallo del TCP, que ha sido calificado como una “autoprórroga” que va en contra de lo que dispone la Constitución Política del Estado, que señala que el mandato de los magistrados debe ser de seis años.
Según Siles, en este caso la extensión indefinida del mandato se justifica ya que el Órgano Legislativo no cumplió su atribución constitucional al realizar el proceso de las elecciones judiciales en los tiempos señalados.
Sobre el papel que jugó el TCP al bloquear los procesos de selección, cada vez que se presentó un recurso de constitucionalidad, y si esto no pone en riesgo de que continúe el empantanamiento, Siles señaló que no hablará de “supuestos” y que espera que toda decisión sea enmarcada en lo que señala la ley.
“En consecuencia, consideramos que es una declaración constitucional enmarcada en la Constitución política del Estado”, señaló Siles.
El constitucionalista José Luis Santistevan, aseguró que la decisión de los magistrados, por lo que significa a nivel institucional, no se hubiera asumido nunca sin el respaldo del Gobierno.
“Una autoridad judicial no puede actuar así de manera fragrante en contra de la Constitución (Política del Estado), usurpar las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sin respaldo político. Eso viene del Gobierno nacional”, consideró Santistevan a tiempo de remarcar que al Gobierno le conviene que los magistrados se auto prorroguen porque esta justicia es “muy dócil frente a las presiones políticas”.
La oposición ha acusado al arcismo de apoyar la prórroga luego de que no se lograra un acuerdo el martes para que los magistrados del TCP sean llevados a un juicio de responsabilidades. Henry Montero, senador de Creemos, manifestó que en la reunión los legisladores oficialistas demostraron que apoyan la extensión inconstitucional del mandato.
“No tuvieron los pantalones para decir ‘sí, hagamos un acuerdo y un juicio de responsabilidades entre las tres fuerzas políticas’ que estábamos sentadas”, señaló.
El senador del bloque “evista” del MAS, Hilarión Mamani, destacó las coincidencias sobre la consideración de un “golpe a la justicia” con el fallo del Constitucional, por lo que se inclinó por la propuesta del juicio de responsabilidades.