Legisladores ya hablan de otra ley de elecciones judiciales; opositores denuncian que el MAS acepta la prórroga de magistrados
En un polémico fallo, el TCP declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales. Ante ello, desde Creemos cuestionaron que el MAS no aceptó iniciar juicio de responsabilidades contra los magistrados
Los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se reunieron este martes tras el polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ya hablan de instalar el debate de otra ley para garantizar las elecciones judiciales.
Aunque concuerdan con ese planteamiento, los opositores denunciaron que el oficialismo acepta la “auto prórroga” de los actuales magistrados tal como se estableció en la sentencia del Constitucional.
La reunión del martes contó con la participación de representantes de las tres fuerzas políticas: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.
El TCP declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales en una sesión del lunes; sin embargo, la determinación fue pública el martes en conferencia de prensa.
En ese marco, con la resolución 0049/2023 dispuso que los magistrados actuales, cuya gestión culmina el 31 de diciembre, permanezcan en sus cargos hasta que se elijan a nuevas autoridades en los comicios judiciales que aún no tiene fecha.
Así lo anunció la mañana de este martes el magistrado René Espada, quien, al igual que sus colegas, no respondió preguntas de la prensa.
Henry Montero, senador de Creemos, manifestó que en la reunión los legisladores del MAS no pudieron avalar desde el punto de vista constitucional la decisión de los magistrados de “autoprorrogarse”.
“No tuvieron los pantalones para decir ‘sí, hagamos un acuerdo y un juicio de responsabilidades entre las tres fuerzas políticas’ que estábamos sentadas”, señaló.
“Estuvimos de acuerdo que lo que hicieron no está de acuerdo con la Constitución, pero el momento de asumir una responsabilidad ante el pueblo boliviano no tuvieron los pantalones, dicen que ‘van a consultar’ a la bases”, añadió Montero.
Por su lado, el diputado de CC, Guillermo Seoane, quien también participó del encuentro, afirmó que hubo “acuerdo” para analizar la norma propuesta por el Senado para realizar los comicios en la ALP.
En contrapartida, el diputado del ala “arcista” del MAS Juan José Jáuregui anunció que esperarán la notificación oficial del TCP para reanudar el trabajo legislativo que se encontraba paralizado por este trámite.
No obstante, indicó que “lo único que nos queda a nosotros es cumplir esa determinación del TCP”.
MIRA AQUÍ: El TSE ordena a Evo convocar a nuevo congreso del MAS en “consenso” con movimientos sociales
“A la brevedad posible, en el momento mismo de que sea puesto a conocimiento de la Comisión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la declaración constitucional, vamos a reanudar el trabajo”, anunció.
Por su lado, el senador del bloque “evista” del MAS, Hilarión Mamani, destacó las coincidencias sobre la consideración de un “golpe a la justicia” con el fallo del Constitucional, por lo que se inclinó por la propuesta del juicio de responsabilidades.
También aseguró que se debe convocar “oportunamente” a las elecciones judiciales desde el Legislativo con las observaciones que estableció el TCP.
Los magistrados “no se pueden auto prorrogar, para lo cual, nosotros vamos a revisar la interpretación constitucional”, sostuvo.