“No podemos basarnos en especulación”, dice Lima al responder a acusación de Evo de filtración de informe de CIDH

El expresidente Evo Morales acusó a la autoridad de haber filtrado el informe y que con este documento se busca proscribir al MAS

Publicado el: 02/10/2022
Por Pablo Cambará Ferrufino
Image

“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero que quien filtró el informe de la CIDH (fue) el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que lo sepan”, dijo la mañana de este domingo el expresidente Evo Morales acusando de cometer esta acción a la autoridad de Estado.

Horas después y al ser consultado por los medios, Lima explicó la cadena que se sigue en la recepción de este tipo de documentos internacionales y que, en este caso en específico, fue declarado en reserva.

“La información que nosotros tenemos es lo oficial, no podemos basarnos en trascendidos, en especulación o en información que no tiene nombre de apellido. Los informes llegan primero procurador, se comunica al ministro de Justicia y al Canciller y a partir de ese momento ingresan a un ámbito de reserva”, dijo Lima.

“¿Quiénes más tienen ese informe?, las partes, que pueden haber sido denunciantes y los funcionarios de la CIDH. Lo que queda en este momento es establecer este hecho”, acotó la autoridad.

En dicho informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rósza se señala, entre sus conclusiones, que el Gobierno del entonces presidente Morales ordenó de manera unilateral que se ejecute, sin que exista intervención de la justicia ni la Fiscalía, un operativo contra un presunto grupo armado que se alojaba en el hotel Las Américas en la capital cruceña.

En la radio KSC, el líder cocalero y expresidente boliviano señaló que este informe es “una recomendación al Estado, no es un fallo, no es una sentencia”, pero que está siendo utilizado

Tags